La explana del Puerto, habilitada en su día para atender el déficit de plazas libres de aparcamiento, cierra sus puertas esta semana al acceso de vehículos. La Autoridad Portuaria emitirá esta orden para permitir el inicio de las obras de adaptación de este espacio como parking en superficie, con sistemas de control mediante videovigilancia y abierto las 24 horas del día, pero ya de pago. Se acaba el chollo para centenares de conductores.

El uso de esta explanada del muelle de Levante como zona de aparcamiento fue fruto del acuerdo que el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria cerraron durante la pasada Corporación. Durante estos años, ha acogido, sin límite de tiempo, a miles de vehículos, cuyos propietarios únicamente tenían que abonar la voluntad de un euro a los trabajadores de la Asociación Verdiblanca, que se ha encargado de controlar el aparcamiento. 

Ahora se llevará a la práctica el acuerdo cerrado entre ambas instituciones a mediados de año en aras de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad, por el que la Autoridad Portuaria cede, a cambio de un canon, la gestión del servicio a la empresa municipal de infraestructuras Emisa, que contará también con la colaboración de la Verdiblanca.

Las obras de adaptación consistirán en la dotación de nueva pavimentación, señalización e instalación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, así como de equipamiento de control de aparcamiento con sistema de lector de matrículas. Además, se procederá al cierre perimetral con vallado. Ello permitirá el funcionamiento de las instalaciones también por las noches.

Aunque estaba previsto iniciar las obras tras la celebración este verano de la Extreme Sailing Series, el inicio de los trabajos se ha venido posponiendo. La Autoridad Portuaria todavía no ha adjudicado el proyecto de adaptación, si bien se espera que la decisión se adopte en los próximos días.

Los trabajos no son de envergadura, por lo que Emisa contempla la posibilidad de proceder a la apertura del nuevo parking a finales del mes de febrero. No se ha facilitado el coste que tendrá la fracción horaria del aparcamiento; únicamente se ha hecho referencia a que los precios no serán elevados al tratarse de una instalación no techada.

El cierre de la explanada coincidirá con la posible apertura del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Obras Públicas, está construyendo en Las Almadrabillas, muy próximo al Puerto.

 

FUENTE: www.elalmeria.es