La pregunta es antigua y resurge cada vez que se produce un lamentable suceso en las zonas de ocio de la capital. ¿Por qué no se han instalado cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la ciudad si el Ayuntamiento de Burgos y la subdelegación del Gobierno nunca se han opuesto, al menos abiertamente, a pedir su colocación? La respuesta a esta pregunta, realizada a las dos administraciones, ha encontrado siempre, y ayer también, a los unos responsabilizando a los otros de que no se haya formulado la petición.

Así, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, manifestó ayer que «parece que la subdelegación no está muy por la labor de instalarlas y a las pruebas me remito. Nosotros seguimos manteniendo esa petición, que se ha hecho formalmente, pero tiene que estar apoyada por la subdelegación, que es la que tiene todos los datos y las estadísticas de índices de delincuencia. Los tiene la subdelegación y no el Ayuntamiento. Es un elemento fundamental a la hora de poder autorizar la implantación de estas cámaras de vigilancia. Una vez más, insistimos a la subdelegación para que haga públicos unos datos que no sabemos por qué no da a conocer».

Trasladado este mensaje a la subdelegación del Gobierno en Burgos, su secretario y también miembro de la comisión de videovigilancia de Castilla y León, Ricardo Elena, explicó ayer, en ausencia de declaraciones de la subdelegada, Berta Tricio (que se encuentra de vacaciones), que, hasta la fecha, «todas las solicitudes de videovigilancia de Castilla y León las han realizado los ayuntamientos con datos propios».

En cualquier caso, Elena se refirió a una nota enviada por la subdelegada del Gobierno a los medios de comunicación, y explicada a los familiares del agredido el pasado fin de semana media hora después, en la que afirma que pone a disposición del Ayuntamiento de la ciudad todos los datos que necesite.

En cualquier caso, el secretario insistió: «¿Sabe el Ayuntamiento de Burgos las peleas que hay en la Flora o en Las Llanas? La respuesta es sí porque, en todas las peleas, al final están la Policía Local y la Nacional», preguntó y respondió Elena. Éste añadió, además, que con las tres víctimas mortales que se han producido en los últimos años, más la agresión del pasado fin de semana, el Ayuntamiento podría solicitar la instalación de unas cámaras.

Finalmente, Elena recuerda que «nunca ha habido una solicitud formal, con registro de entrada, ni para La Flora, ni para Las Llanas, ni Bernardillas. Desde 2004 sólo se recibió una solicitud que se denegó porque no se justificaba». La pregunta es: ¿Dará alguien el paso?

 

FUENTE: www.elcorreodeburgos.com