El Ayuntamiento de León exhibe como un éxito contra la delincuencia y los daños al patrimonio la función de las cámaras de videovigilancia que desde hace más de un año recogen la vida que trasciende en espacios públicos del caso antiguo de la ciudad. Son 23 teleobjetivos conectados a un sistema de grabación de imágenes, a lo que se sumarán de forma inmediata otros tres aparatos. Se van a colocar sobre las cabezas de los transeúntes de la zona antigua de la ciudad: dos en la plaza de Santo Martino y una más en la plaza de San Martín. La instalación se llevará a cabo antes del mes de abril, según los planes de la concejalía del ramo de policía y seguridad, que impulsa este tipo de proyectos. Para garantizar la seguridad, según expone el titular de esta área, el socialista José Antonio Díez.

Además de la previsión de instalación en la zona centro, también se estudiará fijar este sistema de ojo público en zonas de los barrios del Crucero y San Mamés, por interés y a petición de las asociaciones de vecinos que ya habrían trasladado esa inquietud al Ayuntamiento de León tal y como ha revelado recientemente el concejal Díez. Lo comerciantes de la zona del Crucero también tienen especial interés de disponer sobre el entorno de sus negocios de una posibilidad de vigilancia continua a través de cámaras como el que disfrutan en las zonas del centro de la ciudad. Por seguridad.

Para abordar la instalación de nuevas cámaras para la zona del centro se ha abierto un proceso de licitación del proyecto, que se resolverá de forma inmediata, y una vez que la comisión de videovigilancia de Castilla y León dio el visto bueno a la solicitud realizada desde el gobierno municipal de León para instalar nuevas cámaras de grabación en estos espacios urbanos.


A pesar de que se predica la garantía de la privacidad en los movimientos de la ciudadanía bajo el arco que vigilan permanentemente las cámaras, desde que se puso en marcha el dispositivo de control ha repercutido como el mejor elemento de disuasión posible para el vandalismo y la delincuencia: 80 actos delictivos cometidos bajo el ojo de gran hermano han pasado a disposición judicial una vez que han quedado registrados en las grabaciones que realizan las cámaras del ayuntamiento, que se señalizan con señales verticales en las zonas de entrada a estas áreas urbanas.

En toda la ciudad se fijan 49 cámaras que hay instaladas en dominio público y controladas por la administración municipal en León: 9 en las entradas controladas por bolardos a la ciudad antigua, 14 en los puntos de mayor afluencia de tráfico, 20 nuevas en el casco histórico y 3 en el entorno del cuartel, situado en el edificio del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el paseo del Parque. La ciudad en directo, 24 horas al día, 365 jornadas al año. El proyecto municipal, financiado con una partida de 683.000 euros salida de los fondos estatales del Plan E 2009, patrimonio histórico de la ciudad, que desde el Ayuntamiento venden como compatible con la seguridad ciudadana, algo que preocupa y que era muy demandado por los vecinos y las asociaciones de comerciantes. Los dos objetivos se enfocan desde las 23 cámaras instaladas en las principales plazas y calles del casco histórico. Unos dispositivos con un ángulo de visión de 360 grados, gran calidad de imagen y zoom, lo que les permite ir al detalle, con un control absoluto de lo que pasa no sólo en las fachadas de los monumentos, sino en todo el entorno. En breve cumplen un año.

 

FUENTE: www.diariodeleon.es