El Ayuntamiento de Burgos solicitará a la Comisión Regional de Seguridad la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas de ocio nocturno de la ciudad, según ha acordado la Junta de Seguridad Local.

Se trata de la primera reunión que mantienen la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la ciudad tras la agresión que sufrió un grupo de jóvenes, el fin de semana de Navidad, que acabó con uno de estos chicos en coma en el Hospital General Yagüe.

Los hechos reactivaron la petición de que se instalaran cámaras, después de que en un periodo de dos años hayan fallecido en Burgos otros tres jóvenes como consecuencia de agresiones en zonas de ocio nocturno.

El Consistorio basará su petición en un informe en el que colaborarán asesores jurídicos y el Cuerpo Nacional de Policía.

La Junta de Seguridad también decidió reforzar el dispositivo policial en las zonas de copas de la ciudad, con especial atención a los menores de edad. Este refuerzo policial obligará a aumentar la frecuencia de las reuniones de la Junta de Seguridad Local, en las que también podrá analizar la marcha del informe que servirá al Ayuntamiento para solicitar la instalación de cámaras.

La subdelegada, Berta Tricio, reconoció ayer que es la gravedad de los últimos hechos en las zonas de copas de la ciudad lo que ha llevado a Junta, Ayuntamiento y Subdelegación a solicitar la instalación de cámaras y a reforzar la presencia policial en estos lugares. Sin embargo, los datos de delincuencia no solo no son peores, sino que reflejan una mejoría en los últimos dos años. De hecho, según detalló, en las zonas de ocio nocturno burgalesas, las agresiones, lesiones y peleas han bajado el 25% entre 2008 y 2010.

Los datos generales de delincuencia en la capital burgalesa señalan un descenso de delitos e infracciones penales superior al 7% en los dos últimos años. La subdelegada del Gobierno cree que «no beneficia» a la ciudad trasladar la sensación de que Burgos es más insegura que otras capitales, cuando los datos dicen lo contrario.

FUENTE: www.nortecastilla.es