Miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios de O Ceao acudieron ayer, en compañía del concejal de protección de la comunidad, José Rábade, a las dependencias de la Policía Local para informarse sobre el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, instaladas con fondos del Programa Parque. Esta organización considera que un buen uso de las cámaras actúa de método disuasorio para reducir la delincuencia en la zona.

La asociación de empresarios tenía interés en conocer de primera mano el funcionamiento de las cámaras. Constataron que existen 15 lectoras de matrículas, pero a la hora en la que acudieron a la sala de grabaciones no estaban funcionando, dado que comienzan a hacer su trabajo a las ocho de la tarde y lo finalizan a las ocho de la mañana. En el resto de las horas lo que recogen las cámaras lo capta el personal de servicio.

Los empresarios tampoco tuvieron acceso a las grabaciones realizadas por motivos de tipo legal.

Las otras 15 cámaras de videovigilancia, según la nota difundida ayer, funcionan con normalidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios de O Ceao, Ángel López Lugilde, hizo llegar a Rábade la propuesta de que las cámaras tipo domo, que poseen movimiento circular y que están fijas, que las automaticen. Un operario se encarga de orientarlas en cada punto.

Rábade comentó a los miembros del comité ejecutivo de dicha organización que había detectado un problema en la caída de tensión. Les dijo que iban a solucionarlo colocando sistemas de alimentación ininterrumpida.

Vigilancia privada

Los empresarios de O Ceao están preocupados por el aumento de los delitos en esta zona que afectan a las industrias allí asentadas. Por el momento no se han producido detenciones relacionadas con el robo en dos ocasiones a Recambios Frain, el atraco a la gasolinera y otras incidencias.

La asociación está valorando la posibilidad de recuperar la vigilancia privada en el polígono y ha solicitado presupuesto a varias empresas. El número de agentes patrullando por las calles del recinto dependerá del número de empresas que estén dispuestas a pagar el servicio.

 

FUENTE: www.lavozdegalicia.es