La Subdelegación del Gobierno de Burgos ha "condenado" hoy el "grave incidente" producido en la noche del sábado en la zona de bares de Las Llanas donde resultó gravemente herido un joven de 18 años y ha señalado que para la instalación de videocámaras es necesaria la solicitud del Ayuntamiento.

La Subdelegación, ante las declaraciones del alcalde, Juan Carlos Aparicio, en la que pide a la Subdelegación que "se replantee instalar cámaras", ha precisado que la normativa requiere la presentación de una solicitud.

En este sentido recuerda que así lo han hecho todos los ayuntamientos de Castilla y León que cuentan con estos dispositivos de videovigilancia, como Salamanca, León, o Miranda de Ebro, entre otros.

La solicitud se debe dirigir al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que la remitirá la a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Castilla y León, presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que emita el preceptivo informe.

La Delegación del Gobierno resuelve en función del informe emitido por la Comisión antes referida, y se deniega la autorización cuando el informe de la Comisión es negativo.

La Subdelegación del Gobierno asegura que en ningún momento se ha opuesto a que el Ayuntamiento presente la correspondiente solicitud, no teniendo inconveniente en facilitar cuantos datos sean precisos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burgos estudia personarse en los procesos judiciales relativos a esta agresión y al atropello de una joven que no fue socorrida por el conductor y cuyo estado es muy grave.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, ha explicado que antes de adoptar una decisión definitiva al respecto el Ayuntamiento va a esperar a que la Fiscalía califique los hechos.

El joven de 18 años fue agredido el pasado fin de semana en Las Llanas, una zona de ocio juvenil de la capital burgalesa, y fue ingresado en la UCI debido a la gravedad de su estado.

Por estos hechos han sido detenidos dos jóvenes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo una joven de 19 años está muy grave tras el atropello el pasado 19 de diciembre por parte de un conductor que se dio a la fuga y que fue detenido en la jornada de ayer.

Javier Lacalle ha señalado que se va a estudiar la posible personación del Ayuntamiento, aunque ha precisado que es necesario actuar con cautela para evitar agravios comparativos.

El representante del Ayuntamiento se ha mostrado partidario de instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la capital, porque, en su opinión, se trata de un instrumento que contribuye a disuadir a los violentos.

 

FUENTE: www.abc.es