La Asociación de Empresarios de O Ceao, que preside Ángel López Lugilde, pidió ayer que se automaticen las cámaras que vigilan los viales del polígono, de forma que «cada minuto, las cámaras giren y cubran todos los ángulos, mejorando la eficacia y eficiencia de las mismas».

La propuesta se lanzó para mejorar la seguridad en la zona industrial y se puso sobre la mesa en una reunión con el concejal de protección a la comunidad, José Rábade. La petición se formula para las cámaras tipo ‘domo’, que poseen un movimiento circular, aunque están fijas y hay un operario encargado de orientarlas. Los empresarios, entre los que ha crecido la preocupación por la seguridad en la zona tras los robos sufridos en empresas, defienden que la automatización mejoraría la eficiencia del servicio, ya que cada minuto podrían girar y cubrir todos los ángulos del área que abarcan.

En la reunión, el concejal apuntó, según los empresarios, otro dato que generó inquietud, ya que Rábade explicó que se ha detectado un problema de caída de tensión que afecta al sistema. La solución planteada para por colocar sistemas de alimentación ininterrumpida.

Durante la reunión, Rábade explicó que en O Ceao hay quince cámaras lectoras de matrículas, que funcionan a partir de las 20.00 horas, y otras quince de videovigilancia, que, según los empresarios, funcionan correctamente, tal como pudieron constatar durante el encuentro con el concejal.

El concejal explicó que durante el día se visiona la actividad que registran las cámaras y que por las noches se graban las imágenes. Ese registro se hace cono las imágenes captadas entre las 20.00 y las 8.00 horas, según detalló el concejal, si bien la asociación reconoció que, por motivos legales, no pudo comprobar el material grabado-.

Miembros del comité ejecutivo de la asociación de empresarios participaron, junto a Lugilde, en la reunión con Rábade, a la que llevaron la preocupación de los empresarios instalados en O Ceao por los problemas de seguridad registrados en esa zona industrial.

La alarma se ha extendido después de que en un corto margen de tiempo se registraran dos atracos a empresas del polígono. Primero se produjo un asalto a una gasolinera. Allí el botín fue escaso, pero resultó herido un trabajador.

Posteriormente hubo un asalto a la trabajadora de una empresa de recambios, que salía de una de las naves de la firma con una importante cantidad de dinero destinada a hacer pagos. Varios hombres salieron de un coche, la asaltaron y se llevaron el dinero sin que hasta el momento se haya logrado dar con su paradero. 

Control cuestionado en algunos sectores: Las cámaras de vigilancia de O Ceao se instalaron gracias a fondos de la UE que consiguió el Ayuntamiento para mejorar el polígono. La colocación, sin embargo, motivó movimientos críticos de algún colectivo de derechos civiles. El gobierno necesitó permisos para ponerlos en marcha.

 

FUENTE: www.elprogreso.galiciae.com