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El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra, ha presentado una denuncia en la Agencia de Protección de Datos contra el portavoz de ULEG, Carlos Delgado,

Denuncia ante la AEPD del concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra, ha presentado una denuncia en la Agencia de Protección de Datos contra el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, por desvelar en su cuenta personal de Twitter el contenido de la declaración del edil socialista en el juzgado respecto al caso de la ópera 'Carmen' que fue archivado recientemente.

AEPD logo ttcs

Luis Martín de la Sierra ha presentado esta demanda al entender que Carlos Delgado ha vulnerado en esta ocasión la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Delgado publicó  la declaración oficial del edil ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Leganés mientras el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, y el propio concejal de Cultura informaban en rueda de prensa sobre el archivo de la demanda.

“Carlos Delgado, después del auto donde se archivaba la denuncia contra mí, divulgó la declaración que realicé en sede judicial y él no debía de tener ese documento, porque a él sólo puede tener acceso el fiscal, la jueza y mi abogado”, ha declarado Luis Martín de la Sierra a Al Cabo de la Calle.

DELITO

El edil socialista añade que Carlos Delgado “debía saber que estaba cometiendo un delito al hacerlo público y considero que es de máxima gravedad”. Cuando se infringe la Ley de Protección de Datos, la agencia que vela por este derecho debe dirimir si la falta se considera leve, grave o muy grave, estableciendo una sanción económica al denunciado.

Luis Martín de la Sierra ha manifestado que “con esta denuncia no vamos en contra de ningún funcionario de la administración de justicia, pero ha habido una negligencia por parte de alguien para que Carlos Delgado tenga en poder mi declaración”....LEER NOTICIA COMPLETA.

Google Family Link, la app de control parental para Android

Google Family Link, la app de control parental para Android

familly link la app de control parental para Android

La tecnología ha transformado por completo nuestra forma de vida, y también la de los niños. Nuestros peques son nativos digitales y han crecido rodeados de teléfonos móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos, y la mayoría de ellos se sienten atraídos por las nuevas tecnologías desde temprana edad.

Google tiene presente que los niños empiezan a relacionarse pronto con los teléfonos móviles, y para que puedan hacerlo con seguridad y bajo la supervisión de sus padres ha lanzado Family Link, una aplicación de control parental para dispositivos Android que permiten que los progenitores puedan crear una cuenta de Google a sus hijos menores de 13 años, al mismo tiempo que les ayuda a establecer reglas digitales básicas

Así, una vez que los padres han creado una cuenta de Google para sus hijos a través de Family Link, por un lado tienen la posibilidad de administrar las apps que pueden utilizar los niños, aprobando o bloqueando las aplicaciones que los peques quieran descargar de Google Play.

Por otra parte, los progenitores también podrán vigilar el horario en el que sus hijos utilizan el móvil, con opciones para establecer límites diarios para restringir el uso del dispositivo. Además, el sistema proporciona informes de actividad para saber cuánto tiempo han invertido los niños en las diferentes aplicaciones...LEER NOTICIA COMPLETA.

La AEPD lanza una web para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones

Protección De Datos

La AEPD lanza una web para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones

LOPD RGPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un espacio web para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones, con motivo de la celebración del Día mundial de los derechos de los consumidores el 15 de marzo.  

Según ha informado la Agencia, la creación de esta sección forma parte del conjunto de iniciativas adoptadas para fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre las garantías y los derechos que les asisten y cómo ejercerlos.

De esta forma, ha recordado que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la AEPD y los organismos de consumo son las principales entidades públicas con competencias en materia de telecomunicaciones. Así, ha recordado que, para que el ciudadano pueda obtener una respuesta adecuada a su reclamación, es "esencial" que la plantee ante el organismo adecuado, así como aportar la máxima documentación posible.

En concreto, ha detallado que la página está dividida en cuatro espacios: Qué puedo reclamar y Dónde debo dirigirme; Cómo puedo reclamar; Preguntas frecuentes, donde los ciudadanos encontrarán la respuesta a casos concretos; y Qué documentación tengo que presentar en caso de contratación irregular o fraudulenta, por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones o por inclusión indebida en guías de abonados.

   La web ha sido creada por la AEPD en colaboración con la SESIAD y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con el objetivo de que los consumidores y usuarios sepan desde el primer momento ante qué organismo pueden reclamar sus derechos en función de su problema concreto (disconformidad con la factura recibida, incumplimiento de oferta, contratación irregular de un servicio, información engañosa, cláusulas abusivas, etc.) La Agencia recuerda además que, en el caso de plantear una reclamación, su tramitación será más ágil cuantas más pruebas o indicios pueda aportar el usuario

Según ha explicado, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular, dos de las áreas en las que la Agencia tiene competencias, se encuentran entre las principales reclamaciones que plantean que los ciudadanos ante este organismo. "Hay que tener en cuenta que la incorporación a un fichero de este tipo tiene unos efectos especialmente negativos para los consumidores, por lo que la Agencia considera que las empresas deben actuar con especial diligencia ante este tipo de situaciones", ha remachado....LEER NOTICIA COMPLETA.

Hasta 20 millones de euros si incumples la nueva normativa de protección de datos

Hasta 20 millones de euros si incumples la nueva normativa de protección de datos.

Hasta 20 millones de euros si incumples la nueva normativa de protección de datos

En 2018 se endurece el reglamento de protección de datos de carácter personal. Incumplirlo supondrá un procedimiento sancionador, una multa y una crisis de imagen

En mi negocio siempre nos hemos preocupado mucho por la protección de datos. Sabemos que es importante cuidar de la privacidad de nuestros clientes, pero nos parece muy complicado cumplir con la normativa y nos quita demasiado tiempo para atender al negocio… Soy consciente de que estamos expuestos a que los 'hackers' ataquen los ordenadores y nos roben información y, además, nos han dicho que esta normativa está cambiando y tenemos miedo a no estar preparados cuando llegue el momento. ¿Qué podemos ir haciendo para que no nos 'pille el toro'?

El incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal puede acarrear serios problemas para nuestro negocio. Por una parte, si no cumplimos escrupulosamente con la legislación vigente, podemos enfrentarnos a un procedimiento sancionador ante la Agencia Española de Protección de Datos y, eventualmente, a elevadas sanciones económicas; pero, lo que es aún más peligroso, podemos incurrir en una grave crisis reputacional, que nos haga perder la confianza de nuestros clientes, generando enormes pérdidas muy difíciles de reparar. Y es que nadie quiere realizar contratos con una empresa que no cuida los datos que los clientes entregamos para poder establecer la relación comercial.

Además, ahora hemos de estar muy atentos, pues la normativa está cambiando y debemos adaptar nuestros negocios a la nueva legislación.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos será de obligado cumplimiento en todos los estados de la UE a partir del 25 de mayo de 2018, una vez transcurridos dos años desde su publicación en 2016. El mismo incorpora una serie de novedades que debemos tener muy presentes desde ya, para poder irnos adaptando de forma paulatina.

El nuevo reglamento dispone de multas de hasta 20 millones (artículo 83.5 del Reglamento General de Protección de Datos) para las empresas que incumplan sus directrices.

La forma de gestionar los datos de carácter personal por parte de las empresas cambia, lo que no quiere decir necesariamente que exista una mayor carga de obligaciones para los empresarios, pero sí que debemos adoptar un mayor compromiso.

El reglamento defiende un modelo de protección de datos de carácter proactivo, en el cual es la propia empresa quien tiene que demostrar que está poniendo todos los medios a su alcance para evitar cualquier perjuicio a sus clientes, derivado de una mala gestión de los datos de carácter personal. Para ello, el reglamento prevé diversas medidas: la protección de datos desde el diseño, análisis de riesgos, implemento de medidas de seguridad, registro de actividades de tratamiento, notificación de violaciones de seguridad de datos o la designación de un delegado de protección de datos.

¿Qué podemos ir haciendo desde ya para adaptarnos a la nueva normativa?

En general, dependerá del tipo de negocio y la categoría de datos de clientes que manejemos. El reglamento exige que, para que podamos almacenar y tratar los datos de nuestros clientes, debemos obtener de ellos un consentimiento: libre, informado, específico e inequívoco. Ha de ser explícito y la información ha de proporcionarse en un lenguaje claro y conciso, no siendo válido, por tanto, almacenar sus datos por permanecer en silencio o inactivos....LEER NOTICIA COMPLETA.

¿Qué empresas tendrán que contratar un delegado de protección de datos?

¿Qué empresas tendrán que contratar un delegado de protección de datos?

LOPD RGPD

Los criterios que fija la norma europea dejan algunas 'zonas oscuras' Si el tratamiento es sólo una 'actividad auxiliar' no será necesario Es una figura blindada: la compañía no podrá despedir ni sancionar al DPO

En mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Una norma que será de aplicación obligatoria a partir de esa fecha y que impone a las empresas numerosos deberes en relación a la privacidad. Una de las exigencias que introduce es la contratación de un delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en ingés: data protection officer) en determinados supuestos.

La norma no precisa los casos en los que será necesario contratar con el DPO a través determinar una cantidad de datos tratados, personas afectadas por el tratamiento o el ámbito de los mismos, sino que ofrece una descripción general de los supuestos en que será obligatorio.

Por ello, para ofrecer algo de luz a las empresas en esas zonas grises, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha difundido las Directrices elaboradas por el Grupo de Trabajo del Artículo 29 (el GP29, un órgano integrado por las autoridades de todos los Estados y de la UE en materia de privacidad) que precisan algo más los conceptos a los que se refiere el Regalmento.

Tres supuestos de designación obligatoria

El artículo 37 del Reglamento determina la obligatoriedad de la designación del DPD: (1) cuando el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público; (2) cuando las actividades principales del responsable o encargado del tratamiento consistan en operaciones de tratamiento que requieran un seguimiento regular y sistemático de los interesados a gran escala; y (3) cuando las actividades principales del responsable o el encargado consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos o datos personales relacionados con condenas y delitos.

El GP29 recomienda, en caso de duda de si una empresa entra dentro de esos supuestos, ésta elabore un informe que recoja el análisis realizado para determinar la necesidad o no de designar al delegado.

El primero de los tres supuestos afecta a las Administraciones y entes del sector público, en los que se plantean menos dudas. Los otros dos sí emplean algunos conceptos más indeterminados y que requieren una mayor precisión.

"Actividades principales"

Cuando los dos segundos apartados se refieren a las "actividades principales del responsable o el encargado del tratamiento" hablan de la actividad primaria de la empresa, y no aquellas en las que el tratamiento de datos sea una función auxiliar.

Se entenderá que estamos ante una actividad principal cuando el tratamiento de datos sea el objetivo fundamental de la misma (una app que maneja perfiles, por ejemplo), o bien, cuando el tratamiento resulte parte intrínseca de la actuación de la empresa. En este segundo supuesto, por ejemplo, encajaría el caso de un hospital en el que, si bien finalidad principal es la prestación de servicios sanitarios, éstos no podrían prestarse sin operar con los datos de los pacientes. En consecuencia, el hospital deberá contratar un DPO.

En el otro extremo, el procesamiento de datos de los empleados necesario para el pago de nóminas, por ejemplo, no tendrá la consideración de actividad principal sino de actividad auxiliar. Así, no dará lugar a la obligación de contratar un delegado.

"A gran escala"

El Reglamento no especifica una cifra de datos tratados o personas afectadas que permite considerar que el tratamiento es "a gran escala". El GP29, sin embargo, no descarta que pueda establecerse un método estándar que lo precise en términos objetivos y cuantitativos. En todo caso, y a la vista de lo problemático de este concepto, sí ha anunciado que publicará algunos umbrales que ayuden a definir en qué situaciones, a priori poco claras, es necesario nombrar un delegada.

De momento, los elementos que deben tenerse en cuenta para precisar si el tratamiento es "a gran escala" son: la cantidad de personas afectadas (en número o en proporción), el volumen de datos o el abanico de diferentes conceptos de datos que se procesan, la duración o permanencia de la actividad de tratamiento de datos y el alcance geográfico de la actividad del tratamiento. 

"Seguimiento regular y sistemático"

Por "seguimiento" debe entenderse todas las formas posibles de seguimiento y creación de perfiles en Internet, incluso a efectos de publicidad basada en el comportamiento. Dicha noción no se limita, además, al comportamiento online.

Al hablar de "regular" se refiere el que se realice de forma continuada o que se produce en intervalos concretos durante un tiempo concreto; recurrente o repetido en momento prefijados; o que se produce de forma constante o periódica.

Y, finalmente, por "sistemático", el GP29 especifica que es el que se produce de acuerdo con un sistema; preestablecido, organizado o metódico; que tiene lugar como parte de un plan general de recogida de datos; o, por último, como parte una estrategia.

No puede ser despedido ni recibir instrucciones

El Reglamento otorga un papel muy relevante al delegado en el seno de las empresas y, además, lo blinda para convertirlo en una auténtica figura de control interno.

En este sentido, los datos de contacto del DPO deben ser públicos para que cualquier interesado o el organismo de supervisión pueda contactar con él de forma fácil, directa y confidencial, sin que esta comunicación trascienda en la organización. 

La empresa, además, deberá proveerle de los "recurso necesarios", en tendido en sentido amplio: que tenga el tiempo suficiente para cumplir sus funciones; que reciba el apoyo adecuado en cuanto a recursos económicos, infraestructuras y personal; que tenga acceso a otros servicios y departamentos (el archivo de recursos humanos, por ejemplo); y, además, que se le dote de formación continua para mantener su "conocimiento experto"....LEER NOTICIA COMPLETA.

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