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España obliga a que en 10 meses cada hospital tenga un agente de datos

España obliga a que en 10 meses cada hospital tenga un agente de datos.

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El SNS se prepara para incorporar esta figura a partir de mayo de 2018 para 'blindar' los datos de los pacientes

La sanidad española se prepara para contratar, de forma masiva, a un importante número de delegados de protección de datos, una figura recogida en el nuevo reglamento general de protección de datos, y que será certificado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para ‘blindar’ una información tan sensible como es la de este ámbito. Esto supone que en poco más de diez meses, los hospitales, tanto públicos como privados, y los centros de salud deberán incluir un agente de estas características en su organigrama.

 En concreto, estas incorporaciones al sistema sanitario de España deben hacerse a partir del 25 de mayo de 2018 y supondría, si se atiende al número de hospitales y centros de Atención Primaria en España, 3.836 agentes de este tipo (788 para los hospitales y 3.048 para los centros de salud). No obstante, tal y como especifica este organismo público a Redacción Médica, un delegado puede trabajar en uno o varios hospitales y/o centros de salud, dependiendo del tamaño, por lo que estas estimaciones varían en función del organigrama de cada institución sanitaria. Su contratación dependerá en todo caso de las comunidades autónomas (en el caso de centros públicos, ya que tienen la competencia transferida) o a las empresas (en el caso de centros privados).

Gestión de más de 4,5 millones de datos en España

 Se ha elegido esta fecha porque es el momento en el que se comienza a aplicar en nuestro país el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que incluye, entre otras medidas, la designación obligatoria de un delegado de protección de datos en el caso de autoridades y organismos privados y públicos (en este último, se contempla que este agente cuente con asesoramiento de los gabinetes jurídicos de los hospitales públicos).

“Esta nueva figura aporta seguridad y competitividad a todos los niveles, ya que cuenta con unos conocimientos cualificados para trabajar en la protección de información y evitar el intrusismo”, ha explicado la directora de la AEPD, Mar España, quien ha señalado que en nuestro país se gestionan más de 4,5 millones de ficheros de datos, correspondientes a más de 3,2 millones de empresas, entre ellas, del sector sanitario....LEER NOTICIA COMPLETA.

La AEPD presenta su esquema de certificación de delegados de protección de datos

La AEPD presenta su esquema de certificación de delegados de protección de datos

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Con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad, tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades, la Agencia se convierte en la primera autoridad europea de protección de datos que elabora un marco de referencia para estos profesionales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha presentado su esquema de certificación de delegados de protección de datos. Su elaboración ha contado con la participación de un comité técnico de expertos formado por 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas. La AEPD se convierte así en la primera autoridad europea que pone en marcha una medida de estas características.

La AEPD ha optado por promover un sistema de certificación de delegados de protección de datos, con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones, proporcionando un mecanismo que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de acreditación y certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados.

La certificación no es la única vía para ser DPD y en ningún caso será obligatorio utilizar un determinado esquema, si bien la Agencia ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a Delegado de Protección de Datos. En palabras de su directora, Mar España, “promover un sistema de certificación de delegados de protección de datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos”. Por su parte, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, destaca que “la certificación acreditada aportará a las organizaciones que requieran los servicios de un delegado de protección de datos una información fiable, transparente y simétrica sobre los profesionales, permitiéndoles así una elección informada y basada en competencias”.

De esta forma, el esquema de certificación de delegados de protección de datos de la Agencia se estructura en tres partes: la AEPD como propietaria y responsable del esquema, ENAC como encargada de los requisitos que deben cumplir los certificadores y las propias entidades de certificación. La Agencia considera que esta división es un factor de calidad para el proceso de certificación, ya que las tres entidades distintas con funciones independientes establecen una relación de confianza y mutua responsabilidad.

Finalmente, la creación de este esquema de certificación es el punto de partida en un proceso de mejora continua y revisión constante que será necesario realimentar tras su puesta en marcha con la experiencia práctica del acreditador y certificador. Asimismo, tanto el desarrollo del esquema por la AEPD como los procesos que las entidades de certificación seguirán para evaluar las competencias de estos profesionales se han establecido siguiendo los criterios de la norma internacional ISO/IEC 17024:2012.

 

Fuente:ITUSER.

 

#DPO #AEPD #PROTECCIONDEDATOS #RGPD

Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo

Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo.

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TECNOLOGÍA

Richard Salgado, “La Ley y la tecnología deben complementarse para garantizar la seguridad en Internet”


La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su V Conferencia Internacional en la que se ha debatido el “derecho y la innovación tecnológica ante el nuevo marco europeo de privacidad”. La Conferencia se ha convertido, en esta edición, en un evento de especial relevancia ya que ha coincidido con el V aniversario de la Cátedra y ha sido el primer foro sobre esta materia tras la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Un total de 25 ponentes abordaban temas como derecho e innovación tecnológica, máquinas inteligentes, ciberseguridad, data driven innovation, la Directiva NIS o el nuevo marco europeo de protección de datos. La V Conferencia ha contado, entre otros, con la participación del Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; la Subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle; y el Director Mundial de Law Enforcement de Google, Richard Salgado, uno de los mayores expertos internacionales en materia de seguridad en Internet.

Un régimen común europeo en materia de protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y su adaptación a las legislaciones de los Estados miembro fue objeto de debate por los expertos, que destacaron la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad de la información y la privacidad.


El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital informó de la estrategia digital que se llevará a cabo en España en colaboración con los agentes sociales, con el horizonte del 2025. José María Lassalle relató sus cinco pilares básicos: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la smart regulation, las infraestructuras tecnológicas y la ciudadanía digital.


Reto para los ciudadanos


La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, explicó cómo se ha llevado a cabo en España el proceso de adaptación al nuevo marco de la protección de datos y destacó que se ha pasado de un enfoque reactivo a uno proactivo. Para Mar España, el Reglamento “implica un reto para los ciudadanos, las empresas – que han de adaptarse sin incurrir en costes estructurales - y las administraciones públicas, que deberán aplicar un cambio de metodología”.

El Titular de la Cátedra, José Luis Piñar, subrayó que “hay que respetar el derecho a la privacidad, pero la innovación tecnológica es imprescindible para el desarrollo de la sociedad; hay que buscar el adecuado equilibrio siempre desde el sentido común”.

Tratamiento de datos y Seguridad

El Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, llamó la atención sobre varios aspectos relacionados con los datos que están siendo objeto de un “debate distorsionado”.  Así, se refirió a que actualmente no existe un derecho de propiedad de los datos en sí mismos; al “peligroso” empeño de dotar de un supuesto valor económico a los datos, y a que en ocasiones se plantea la cuestión de si realmente los datos representan una barrera de entrada al mercado. Para Google, “los datos, a diferencia de los recursos naturales, son ilimitados y cualquier empresa puede obtenerlos.”, afirmó.

Por su parte, el Director Mundial de Law Enforcement and Information Security de Google, Richard Salgado, destacó que “las leyes de hoy pueden no ser efectivas mañana por el rápido avance de las tecnologías” y que es necesario combinar la legislación con el desarrollo de las tecnologías de seguridad en Internet.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas clausuró la V Conferencia Internacional y subrayó que la Cátedra Google se ha posicionado a la vanguardia del conocimiento sobre privacidad e innovación. González Rivas comentó que “el legislador debe poner un marco que proteja la privacidad” y resaltó la importancia de la ciberseguridad en la regulación para proteger las infraestructuras de las redes.

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Protección de Datos llama a sumarse a la lista contra el 'spam' telefónico, que sólo lleva 500.000 inscritos en 10 años

Protección de Datos llama a sumarse a la lista contra el 'spam' telefónico, que sólo lleva 500.000 inscritos en 10 años.

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El organismo reconoce la baja inscripción y se marca como objetivo lograr que se sume el 40% de los usuarios que compran por Internet

Poco más de 500.000 personas se han inscrito en la conocida como lista Robinson creada hace diez años para evitar el acoso de la publicidad telefónica, una cifra que no se acerca a las expectativas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que busca llegar al 40 por ciento de los usuarios de Internet.


La propia directora de la AEPD, Mar España, está pendiente de inscribirse, según reconoció ella misma en su última comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. En esa misma intervención aseguró que este servicio funciona "muy bien" y llamó a todos los usuarios de la red a "dar el paso" de unirse a la lista.

Para pertenecer a este listado y evitar las llamadas de operadores de telefonía o entidades bancarias, los usuarios deben inscribirse en la web www.listarobinson.es, en donde el solicitante puede elegir por qué vía quiere dejar de recibir publicidad. Las opciones son correo electrónico, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de que esta lista protege de las entidades con las que nunca se ha tenido relación. Es decir, si se desea evitar la publicidad de una empresa con la que se tiene o se ha tenido contrato, se debe contactar directamente con ella para exigirles que dejen de llamar. En este caso, la web de la lista Robinson facilita un buscador de entidades para hacerles llegar la petición, vía correo electrónico o carta.

En cuanto al funcionamiento, explican que hay que dejar pasar, al menos, tres meses desde el momento en que uno se apunta hasta que la lista Robinson comience a funcionar. Si pasado ese tiempo el acoso continúa, se puede denunciar a Protección de Datos, a través de la propia web.

MÁS INFORMACIÓN

Estos datos que facilita la asociación de consumidores no ha llegado a gran parte de los usuarios, según denunciaron en la Cámara Baja los partidos de la oposición. Unidos Podemos ha sido la formación que más ha insistido en este tema, durante la intervención de la directora de la AEPD.

La diputada morada Sara Carreño recordó a Mar España el caso de un abogado que denunció por acoso a compañía telefónica que le llamaba a diario llegando, incluso, a llamar a su hija menor de edad mientras él estaba en horario lectivo. Finalmente, el letrado ganó el juicio al operador de telefonía.

Ante casos como éste, la Agencia de Protección de Datos tiene previsto publicar este año una guía sobre publicidad no deseada.....LEER NOTICIA COMPLETA.

La Cátedra Google del CEU debate sobre el anteproyecto de Ley de Protección de Datos

La Cátedra Google del CEU debate sobre el anteproyecto de Ley de Protección de Datos.

GOOGLE La Cátedra Google del CEU debate sobre el anteproyecto de Ley de Protección de Datos

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su V Conferencia Internacional en la que se ha debatido sobre el "derecho y la innovación tecnológica ante el nuevo marco europeo de privacidad", tras la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, y en la que los expertos han destacado la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad de la información y la privacidad.

 

La V Conferencia ha contado, entre otros, con la participación del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el decretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle; y el director mundial de Law Enforcement de Google, Richard Salgado, uno de los mayores expertos internacionales en materia de seguridad en Internet.

En esta línea, la subsecretaria de Justicia explicó que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos adapta el ordenamiento español al RGPD, que tiene el objetivo de establecer un régimen común europeo en materia de protección de datos. Roldán refirió algunas novedades del anteproyecto relativas a los datos de las personas fallecidas, la edad de consentimiento, la figura del delegado de protección de datos (DPO), la información crediticia o las sanciones.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital relató los cinco pilares de la estrategia digital que se llevará a cabo en España en colaboración con los agentes sociales, con el horizonte del 2025: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la smart regulation, las infraestructuras tecnológicas y la ciudadanía digital.

Además, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explicó cómo se ha llevado a cabo en España el proceso de adaptación al nuevo marco de la protección de datos y destacó que se ha pasado de un enfoque reactivo a uno proactivo. Para Mar España, el Reglamento "implica un reto para los ciudadanos, las empresas --que han de adaptarse sin incurrir en costes estructurales-- y las administraciones públicas, que deberán aplicar un cambio de metodología".

El titular de la Cátedra, José Luis Piñar, subrayó que "hay que respetar el derecho a la privacidad" pero añadió que la innovación tecnológica "es imprescindible para el desarrollo de la sociedad" por lo que "hay que buscar el adecuado equilibrio siempre desde el sentido común".

En este sentido, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, aclaró que actualmente no existe un derecho de propiedad de los datos en sí mismos y advirtió del "peligroso" empeño de dotar de un supuesto valor económico a los datos. Para Google, según afirmó, "los datos, a diferencia de los recursos naturales, son ilimitados y cualquier empresa puede obtenerlos".

Por otro lado, el director Mundial de Law Enforcement and Information Security de Google, Richard Salgado, destacó que "las leyes de hoy pueden no ser efectivas mañana por el rápido avance de las tecnologías" y que es necesario combinar la legislación con el desarrollo de las tecnologías de seguridad en Internet.

La clausura de la conferencia corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien comentó que "el legislador debe poner un marco que proteja la privacidad" y resaltó la importancia de la ciberseguridad en la regulación para proteger las infraestructuras de las redes...LEER NOTICIA COMPLETA.

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