El 35% de los propietarios están más preocupados por la seguridad del hogar ahora que antes de la pandemia

El 35% de los propietarios españoles ahora se sienten más preocupados por la seguridad del hogar que antes de la pandemia, según revela una investigación realizada por Resideo con expertos en seguridad y calefacción. La encuesta realizada a 1.000 propietarios de viviendas resaltó el nivel de preocupación, además de analizar la tecnología y las características que ahora son más atractivas cuando se trata de hacerlos sentir más seguros en casa y elegir un sistema de alarma.

La mayor ansiedad con respecto a la seguridad en el hogar fue constante en la mayoría de los grupos de edad de consumidores. Sin embargo, fue el grupo de edad más joven, de 18 a 24 4360785 años, el que ahora sintió más preocupación, donde el 64% se sintió más preocupado por la seguridad de su hogar que antes de la pandemia.

Curiosamente para los expertos en seguridad, más de la mitad de las personas encuestadas en España (63%) admitieron no tener una alarma de seguridad instalada. Esto es digno de mención cuando se compara con el porcentaje de personas preocupadas por ser asaltadas cuando no están en casa.

La encuesta realizada por Resideo también profundizó en las prioridades de los propietarios de viviendas en España y encontró que la seguridad en el hogar significaba más que protegerse contra robos.

Cuando se les preguntó qué era lo que más temían, el robo cuando no estaban en casa era una de las principales preocupaciones entre los encuestados (58%). Sin embargo, esto fue superado por los robos cuando se está en casa, donde el 63% estaba preocupado por encontrar visitantes no deseados estando en el hogar.

El término “seguridad” también fue más allá. Los riesgos planteados por incendios y fugas de monóxido de carbono no se quedaron atrás: el 69% lo mencionó como una preocupación. En este caso, las recomendaciones de productos con capacidades más amplias tuvieron un atractivo real y la capacidad de incorporar el monitoreo de monóxido de carbono como parte del sistema de alarma ocupó un lugar destacado en las respuestas de todos los grupos de edad (46%).

También se mencionó la posibilidad de controlar de forma remota a través de una aplicación y verificar el sistema de alarma. La integración con otros electrodomésticos inteligentes influyó en el 46% de los encuestados, especialmente en los grupos de edad más jóvenes. Poco menos de un tercio consideró que la acreditación de mejor en su clase tendría un impacto a la hora de decidir qué sistema de alarma comprar.

“Ahora que pasamos más tiempo en casa, nuestra percepción de lo que nos hace sentir seguros se ha ampliado. Poder disuadir a los ladrones que entran en casa cuando uno no está sigue siendo una prioridad para muchos, pero es interesante descubrir que a las personas también les preocupa ser atacados cuando están en la propiedad. Yendo aún más lejos, lo que constituye sentirse seguro ahora también atrae fuego y monóxido de carbono, para crear una sensación de seguridad más generalizada”, comenta Álvaro García, director de Ventas de Resideo, y añade: “Lo interesante fue la gran diferencia entre aquellos que estaban preocupados por ser asaltados y aquellos que tenían una alarma disuasoria ya instalada”.

“Las últimas plataformas de seguridad y protección de vidas instaladas y monitoreadas profesionalmente pueden proporcionar una solución ideal para los propietarios que desean crear una sensación de mayor seguridad en el hogar. Nuestro último sistema ProSeries tiene un diseño modular que se puede ampliar para crear un sistema que se adapte a las necesidades de cada individuo y, en última instancia, brinde la tranquilidad de proteger lo más importante”, concluye Álvaro García.

 

Fuente: InterEmpresas

El sector de la seguridad advierte de que entre 600.000 y 700.000 usuarios se han visto afectados ante la aplicación de la normativa de alarmas

El pasado 1 de enero entró en vigor la regulación de Seguridad Privada, que determina los criterios que han de tener los sistemas de seguridad

El pasado 1 de enero de 2024 entraron plenamente en vigor las órdenes ministeriales que actualizaron la regulación en materia de Seguridad Privada en 2011, en las que se determinan los Alarma 1000x665 criterios que han de tener los sistemas de seguridad y, más concretamente, aquellos que se conectan a una Central Receptora de Alarmas (CRA).

En este contexto, fuentes del sector de la seguridad advierten de la situación de desprotección en la que pueden quedar los clientes de algunas compañías, especialmente, aquellas de menor tamaño, ante la aplicación de esta nueva normativa. En concreto, calculan que entre 600.000 y 700.000 clientes podrían haberse visto o se verán afectados, ya que aquellas empresas que no se hayan adaptado a la misma tendrán que dar de baja los servicios de sus CRA’s o se enfrentarán a sanciones.

Otras fuentes de la industria explican, en esta misma línea, que la entrada en vigor de estas órdenes supondrá una mejora para el usuario, pero que también abre una nueva etapa para el sector e “impondrá una cierta reordenación del mismo”. “Hay más de 1.500 empresas operadoras y no todas están preparadas para afrontar los retos futuros. Definirá qué operadores están capacitados para certificar y cumplir el marco regulatorio y cuáles no”, indican.

Todos los sistemas de seguridad instalados desde 2011 han tenido que estar adaptados de acuerdo a esta normativa, pero aquellos que ya estaban en funcionamiento con anterioridad tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 (el plazo inicial finalizaba en 2021, pero tuvo que alargarse) para ajustarse a la nueva regulación.

Esta regulación contempla aspectos referidos a la autorización de las empresas, las características de las medidas de seguridad físicas y electrónicas y los sistemas de seguridad electrónica instalados en viviendas y negocios.

Así, únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma, cuando estos estén conectados a una central de alarmas.

Fuente: EconomiaDigital

Consejos prácticos para garantizar la seguridad en tu hogar

 

Nadie quiere sentirse vulnerable en su propio espacio. La dificultad para acceder a una vivienda en España ha hecho que la seguridad en el hogar sea la principal preocupación de propietarios e inquilinos. Afortunadamente, existen algunos trucos que podemos aplicar para impedir que cualquier intruso acceda a nuestra propiedad. En esta ocasión, haremos un repaso por las medidas que se pueden llevar a cabo para ponérselo más difícil a potenciales ladrones y delincuentes en general.

Evaluación de vulnerabilidades, el primer paso para una mayor seguridadkey 3348307 1280 1 768x432

Mantener un hogar seguro pasa por conocer las posibles vulnerabilidades y puertas de entrada de este. Comienza por revisar cada puerta y ventana en tu hogar y presta especial atención a los puntos de acceso secundarios menos protegidos. Asegúrate de que las cerraduras estén en buen estado y que las puertas no tengan espacios o fisuras que podrían ser forzados. Y verifica que las ventanas estén aseguradas y que no puedan abrirse fácilmente desde el exterior.

Por último, comprueba el funcionamiento y la resistencia de puertas corredizas de vidrio y otras entradas menos utilizadas, como el garaje o la chimenea si los hubiera.

Cerrajería moderna: no descartes cerraduras inteligentes

La cerrajería moderna ha evolucionado considerablemente a lo largo de los últimos años gracias a la tecnología. Las cerraduras más seguras son precisamente las que se benefician de todas estas innovaciones. Este tipo de aparatos a menudo se pueden conectar a través de Bluetooth a dispositivos móviles, además de la conexión wifi de tu hogar para controlar quién tiene acceso y recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado de la cerradura

También permiten la creación de códigos de acceso personalizados para diferentes personas y se integran con los principales asistentes de voz, tales como Alexa o Google Assistant.  Eso sí, recurre siempre a servicios profesionales que sean especialistas en su instalación.

Protección perimetral, la primera barrera de entrada a tu hogar

Así es. El perímetro de tu hogar es la primera línea de defensa. Pero, ¿qué entendemos por protección perimetral? Todo aquello que rodea tu propiedad. Vallas sólidas, rocas, arbustos estratégicamente ubicados y cualquier otra medida que ayude a dificultar el acceso no autorizado.

También debes asegurarte de que las puertas y portones perimetrales estén equipados con cerraduras resistentes. La intervención de cerrajeros expertos es lo ideal en estos casos.

Iluminación estratégica, la perfecta medida de disuasión

Cuando se trata de disuadir a posibles intrusos, jugar con el sistema de iluminación de tu hogar puede ser una medida efectiva y, a su vez, económica. Cuando no estás en casa, la iluminación interior programable puede simular la presencia de personas, lo que desalienta a los posibles intrusos. En este sentido, los temporizadores o sistemas inteligentes pueden encender y apagar luces en diferentes habitaciones de manera regular.

En el caso de la iluminación exterior, la presencia de luces, focos y farolillos puede crear un obstáculo visual para disuadir a cualquier amigo de lo ajeno. Al fin y al cabo, la mayoría de los delincuentes prefieren actuar en la oscuridad, donde es menos probable que sean vistos.

Implementa hábitos de seguridad diarios en tu rutina

No subestimes la importancia de los hábitos diarios en la seguridad de tu hogar. Cierra siempre con llave las puertas y ventanas cuando no estés en casa, incluso si es durante un corto período de tiempo. Evita revelar ausencias prolongadas en redes sociales, ya que esto podría alertar a posibles intrusos. Y no te olvides de avisar a vecinos y personas de confianza de que permanezcan atentos a cualquier ruido o presencia no deseada. En otras palabras, no se lo pongas fácil a los ladrones.

 

Fuente: Cuadernos De Seguridad

El Mercado Municipal de Salou refuerza la seguridad con una central de alarmas y detectores de intrusión

El Ayuntamiento de Salou ha reforzado el sistema de seguridad del Mercado Municipal, incorporando una nueva central de alarmas y nuevos detectores de intrusión. Los técnicos de seguridad  ayuntamiento salou mejora sistema vigilancia mercado municipal ya han empezado a implementar estos cambios en puntos estratégicos del mercado para garantizar un entorno más seguro.

Para mejorar el sistema de seguridad, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías ha llevado a cabo un estudio detallado de la instalación de seguridad, para implementar los nuevos dispositivos que ayudarán a reforzar la seguridad del mercado.

Los trabajos de mejora del sistema de seguridad han sido la sustitución y refuerzo de cámaras de videovigilancia, así como la instalación de más detectores de movimientos en diversos espacios del Mercado Municipal. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Salou pretende reducir los intentos de robos en este edificio.

Ampliación de las mejoras de seguridad a otros edificios municipales

Asimismo, fuentes del ayuntamiento han anunciado que los trabajos de mejora de la seguridad no solo se limitarán al Mercado Municipal, sino que se extenderán a otros edificios municipales. Entre las acciones que se desarrollarán, destacan la sustitución y refuerzo de las cámaras de videovigilancia y también se llevará a cabo la instalación de más detectores de movimiento en diversos espacios.

Con este refuerzo de seguridad, el Ayuntamiento de Salou espera no sólo proteger el Mercado Municipal, sino también contribuir a la seguridad general de la ciudad y de otros edificios de titularidad municipal.

 

Fuente: CasaDomo

El próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva ley en materia de medidas de seguridad física, electrónica y sistemas de alarma, la orden INT/826/2020 de fecha 3 de septiembre de 2020. Entre los sectores que deben implantar estas mejoras se encuentra el de las joyerías, que piden ayuda para poner en marcha esta nueva normativa, ya que aseguran que se trata de una inversión de gran calado que las pequeñas empresas no pueden asumir. 

La Federación Andaluza de Joyeros con sede en Málaga ha expresado su "preocupación" por la entrada en vigor de estas medidas, ya que a partir de 2024 cualquier establecimiento que no las cumpla será sancionado en caso de inspección.

"Muchos pequeños comercios de joyería, como son tiendas de barrio y de gran tradición, están viendo como las empresas de seguridad les están comunicando que van a dejar de prestarleJoyeria servicio porque no van a poder adecuar sus establecimientos a tiempo para poder cumplir con todos los requisitos", indican a este periódico fuentes de la federación.

Entre las medidas que incluye la nueva normativa se encuentra la instalación de una alarma conectada, un sistema de seguridad de doble vía, detector sísmico en paredes, cajas de seguridad homologadas, cristales de alta seguridad en escaparates y puertas de acceso reforzadas. 

Se trata de mejoras que suponen un gasto mínimo de 3.000 euros y que en algunos casos puede alcanzar los 10.000 euros, dependiendo del volumen de negocio. "Es una inversión muy grande, pedimos comprensión y dispensas en algunas de las medidas. Creemos que su aplicación debe ser razonable, en mayor o menor grado dependiendo del comercio en cuestión", explican.

Por ello, solicitan una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga para llegar a acuerdos y establecer un conjunto de dispensas de aplicación de ciertas medidas "que pueden suponer un perjuicio económico para los comercios", especialmente en los casos en los que estas inversiones "resulten más desproporcionadas por el coste-beneficio que pueden suponer para el negocio".

La federación de joyeros también está manteniendo "encuentros informales" con miembros del departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional, encargada de hacer las inspecciones de seguridad. "El problema que nos estamos encontrando es que hay un cuello de botella en estos últimos meses de prórroga, y las empresas están recibiendo presupuestos desorbitados para acometer estas medidas. A partir", señalan.

El motivo principal del retraso en la adaptación a la normativa parte de la crisis económica derivada de la pandemia, una situación "que muchos establecimientos del sector siguen arrastrando y que se ha vuelto a agravar por la crisis de la guerra en Ucrania y la inflacción elevada", según aseguran.

 

Fuente: El Español