El 31 de diciembre de 2023 finaliza el período transitorio de adecuación a los grados de seguridad de los sistemas de seguridad instalados, establecido en la normativa de seguridad privada. Esta normativa comporta la necesidad de adaptación de estos sistemas instalados con anterioridad a agosto de 2011. La consecuencia de la no adaptación es la desconexión del sistema de seguridad, aparte de sanciones económicas en casos en que en una inspección se detecte un incumplimiento.

Los grados de seguridad son los niveles de seguridad certificados de los componentes que forman parte del sistema de seguridad, que deben cumplir las características técnicas que establece la normativa en función del riesgo:

Grado 1

Riesgo bajo

Sistemas de alarma con señalización acústica

No conexión a central receptora de alarmas (CRA) o centro de control

Grado 2

Riesgo bajo/medio

Viviendas y pequeños comercios que se conecten a CRA o centro de controlcra adaptacio normativa grau 2 i 3.jpg 1473246532

Conexión a CRA o centro de control

Grado 3

Riesgo medio/alto

Establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad

Conexión a CRA o centro de control

Grado 4

Riesgo alto

Infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenan material explosivo /materias peligrosas /efectivo

Conexión a CRA o centro de control

 

Solicite a una empresa instaladora de sistemas de seguridad debidamente acreditada que realice los cambios pertinentes. Recordemos que toda adaptación/manipulación/modificación de un sistema de seguridad privada debe ser realizado por una empresa de seguridad privada debidamente inscrita como tal y autorizada para realizar esta actividad.

 

Fuente: Pimec

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado año un Real Decreto para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia.

Gracias a este decreto, España se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

Tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de agosto, el documento recordaba que el decreto entraría en vigor un año después de su publicación, para dar tiempo a adaptarse a la normativa, aunque para los mataderos pequeños lo haría dos años despuésgarzon entra en vigor decreto videovigilancia 216926998151

De esta manera, los grandes mataderos deberán a partir de este 23 de agosto aplicar todas las medidas que recoge la normativa, que permitirá establecer herramientas adicionales de control que garanticen que, en todos los mataderos españoles (incluidos los móviles), se minimice el sufrimiento animal, por ejemplo, durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.

Entre las medidas, se recoge la necesidad de que las cámaras de videovigilancia abarquen las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.

Eso sí, el decreto matiza que los sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.

En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

En general, el decreto obliga a los responsables de los mataderos a guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori. También tienen que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original.

 

Fuente: Animalshealth

La pasada edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue de transición; esta, es de revolución. El primer día de la mayor feria de tecnología móvil del mundo puso de manifiesto que el 5G, la nueva tecnología de conexión a la red, no es una fantasía sino una realidad, y que esta puede realmente cambiar la sociedad. Habrá que esperar aún un poco más, al menos un año, para que las ciudades puedan probar de forma masiva en sus móviles (rectangulares o plegables) este avance que garantiza mayor velocidad de conexión --entre otras ventajas--, pero los avances son esperanzadores. Tanto, como el clima que se respiró ayer en la feria, llena de congresistas y de ambiente distendido pero de trabajo.

El MWC, por el que se espera que pasen más de 107.000 personas, arrancó ayer con una jornada multitudinaria. El paro del metro modificó los planes de muchos congresistas, que prefirieron avanzar si llegada al recinto: eso se notó a primerísima hora, pues a las ocho de la mañana el recinto ferial parecía la Rambla. Dentro de la feria, sin embargo, no había tiempo para hablar del transporte o de pequeñeces: al MWC se va a hacer negocio.

Negocio

Un año más, las grandes empresas tecnológicas han tirado la casa por la ventaja con macroestands (los más grandes son de Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony y ZTE), mientras que centenares, miles de pequeñas y medianas empresas presentan sus productos. Unos anuncias grandes móviles, ordenadores, auriculares o tecnología en la nube;cerca, otros enseñan componentes como sensores, chips diversos o simples carcasas. Pero todos quieren hacer negocio, y el MWC, donde más de la mitad de los asistentes son altos cargos directivos de empresas de todo el mundo, es el mejor lugar para hacerlo, pese a que los representantes públicos estén más pendientes de otros menesteres.

El primer día de la feria sirvió también para erigir las estrellas de la feria: la inteligencia artificial, los móviles plegables y el 5G. De este último, el año pasado ya hubo los primeros anuncios en forma de promesas. Este año, sin embargo, en la feria se muestran casos reales de aplicación y servicios, demostrando que el 5G puede realmente cambiar la sociedad que conocemos.

Todos coinciden de que el 5G propiciará una revolución en la ya de por sí revolución digital, pero los operadores advierten de que no será a cualquier precio. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, advirtió de que las telecomunicaciones son «el sector más deficitario de Europa», y reclamó a los reguladores leyes simples y que no ven las subastas de espectro para 5G con mero afán recaudatorio. «Los reguladores deben simplificar la regulación, si no, gran parte de la innovación en 5G se perderá antes del despliegue», agregó. 

El consejero delegado del grupo Vodafone, Nick Read, mientras, también desgranó las bondades del 5G, pero centró su mensaje en el conflicto entre EEUU y Huawei (el primero acusa de espionaje al segundo). Read aseguró que el sector de los proveedores de red está muy concentrado en tres compañías (Huawei con una cuota del 28%, Ericsson del 27% y Nokia del 23%), por lo que mostró su preocupación por la posibilidad de que se reduzcan a dos, algo que no será positivo para la industria. De hecho, avisó que de ser así se retrasaría el despliegue en Europa «dos años». Por ello, reclamó a Donald Trump que muestre si tiene evidencias para poder tomar una decisión. La respuesta de Huawei llegará este martes, pues en el congreso dará una conferencia Guo Ping, presidente rotatorio de la firma.

Ejemplos

Más allá del despliegue comercial de esta tecnología, que aún está por definir y ejecutar --aunque en Barcelona ya hay decenas de nodos 5G para pruebas reales--, y que los primeros móviles equipados con módems 5G lleguen al mercado (también queda para que sea una tecnología masiva), en el MWC de este año se pueden ver ya decenas de ejemplos  (reales, no vídeos con las supuesta mejoras) de cómo esta tecnología de red cambiará la sociedad. 

Por ejemplo, Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona presentaron un proyecto piloto llamado Dron contra incendios, que presenta drones equipados con sensores y cámaras y conexión 5G para situaciones de emergencia. También, la Generalitat mostró un proyecto para conectar las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la red 5G y facilitar la asistencia remota de médicos especialistas. También en el entorno de Fira hay un coche conectado (impulsado por Telefónica y Seat) que, gracias al 5G, es capaz de comunicarse con los elementos del entorno y recibir avisos en caso de imprevistos.

 

innovación seguridad protección TTCS

 

Fuente: Elperiodico

El 26 de marzo, portales internacionales dieron a conocer la aprobación del Parlamento Europeo de la nueva ley de copyright. Algunos lo consideraron un "día negro para internet", la catalogaron de "polémica" y hasta ya le dicen adiós a los memes en redes sociales. Pero, ¿de qué se trata esta nueva ley? ¿Por qué tiene en vilo a los internautas? La nueva normativa, conocida como la ley de copyright fue aprobada por el Parlamento Europeo con 348 votos a favor y 274 votos en contra.

El argumento a favor explica que "con esta nueva legislación, los gigantes de internet dejarán de lucrarse a costa del trabajo de periodistas y artistas que distribuyen sin remunerarles. Las nuevas normas buscan proteger los derechos de los creativos en el entorno digital y afectan a operadores como YouTube, Facebook y Google News".

Así, los artículos 11 y 13 (artículos 15 y 17 de la nueva ley); el primero afecta a buscadores y productores de noticias, mientras que el segundo se dirige a plataformas de contenido como YouTube. Estas plataformas deberán reforzar sus algoritmos para desarrollar un sistema que impida la publicación de cualquier contenido que contenga recursos con copyright.

La mayor parte de eurodiputados populares y socialdemócratas, y liberales votaron a favor del texto y destacaron el hecho de que los creadores europeos vayan por fin a recibir remuneración por su trabajo.


La contraparte: "Internet pierde su esencia"

El Artículo 11 (ahora 15), sobre usos digitales de las publicaciones de prensa, establece la implementación de una especie de tasa Google o Canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), dos tipos de impuestos diferentes.

Los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor, cobrando o no, a quienes les enlacen o les usen de fuente, un importe por hacer uso de dicha información con derechos de autor.

En tanto el Artículo 13 (ahora 17), sobre la vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores, obligaría a las plataformas de contenidos a monitorear lo que los usuarios suben para comprobar si se violan o no los derechos de autor.

Cada servicio tendría que crear un sistema tipo Content ID de YouTube que permitiría detectar violaciones de los derechos de autor. No solo de música, sino de cualquier contenido. Sitios como Wikipedia -una excepción según la UE- o GitHub que abogan por la información compartida, estarían entre los afectados.

Este artículo señala en su apartado 1 que "los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán (...) las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso (...) o para impedir que estén disponibles en sus servicios (...)".
 
Se incluye "el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos". Estas técnicas sugeridas por la propia directiva serán, señala el apartado 3 del artículo, "adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica".

De esta forma, "los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones de sus usuarios mediante una base de datos de obras protegidas por derechos de autor". En esa definición entrarían desde Twitter a Wikipedia, pasando por foros o comunidades.

Carlos Sánchez Almeida, especializado en delitos informáticos e internet y director legal de la PDLI, considera la propuesta actual como "un agravio comparativo a favor de los titulares de derechos de autor".

No obstante, el texto aprobado por mayoría en el Parlamento deberá ser adaptado a la legislación de cada uno de los países miembro en un máximo de dos años. Y es precisamente aquí donde cada país decidirá qué partes de la reforma incluye o deja fuera de su normativa nacional.

#SaveYourInternet

Los más de cinco millones de firmas en change.org no fueron suficientes para que se detuviera la votación de la nueva ley. Y aunque la normativa ya fue aprobada, las firmas siguen llegando, con miras de alcanzar los seis millones.

 

TTCS voto ley de copyright

#protecciondedatos #usofraudulentodedatos #proteccioneninternet #internetseguro #leycopyright

Fuente: todotvnews

 

Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma, y el resto de la red aeroportuaria española, cuenta con un protocolo de actuación en caso de que las torres de control detecten un dron o cualquier otro tipo de aeronave no autorizada en sus alrededores.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Enaire, el gestor de navegación aérea son los encargados de ponerlo en marcha en caso de que se produzca una situación como la vivida en los aeropuertos de Londres.

 TTCS - Aeropuerto Palma preparado para avistar drones

 

Este martes fue Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico en Reino Unido, el que tuvo que suspender despegues por el avistamiento de un dron en una pista, hecho que se produjo tres semanas después de que fuera Gatwick el que tuvo que paralizar sus operaciones un día completo, provocando el caos ante la gran afluencia de viajeros por las vacaciones navideñas. Se tuvo que recurrir a la actuación del Ejército y se detuvo a dos personas que después fueron puestas en libertad.

En España el protocolo contra drones no autorizados consiste en alertar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se dirijan a la zona donde se ha detectado la aeronave y detener al piloto en tierra, explican desde Aesa.

Se recuerda que el vuelo de drones, objetos que no hace mucho se pusieron de moda convirtiéndose en regalo estrella, está prohibido en los aeropuertos. No se puede volar un dron a menos de 8 kilómetrosdel punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y a más de 8 kilómetros de los ejes de sus pistas y su prolongación hasta 6 kilómetros desde el umbral de las mismas.

La Ley de Seguridad Aérea marca las sanciones por poner en peligro las operaciones aeroportuarias, en el caso más grave se pueden imponer multas de hasta 4,5 millones de euros.

En el caso de los pilotos en tierra que no realicen actividad comercial y no tengan conocimientos aeronáuticos, la sanción mínima es de 60 hasta 45.000 euros, si es grave puede llegar a los 90.000 y en caso de ser muy grave hasta 225.000 euros. Si se trata de personas con conocimientos aeronáuticos, por ejemplo un piloto o un ingeniero aeronáutico, o bien que realizan actividad comercial la sanción mínima se eleva a los 4.500 euros y las muy graves a 4,5 millones de euros.

A estas sanciones administrativas que se fijan desde el punto de vista aeronáutico se podrán añadir otras mayores por la vía penal, recuerdan desde Aesa. Hasta ahora los aeropuertos españoles no han enfrentado situaciones de peligrosidad por el vuelo de drones.

Aplicación disponible


Enaire facilita el acceso a un mapa en el que se representa el espacio aéreo para planificar los vuelos de drones: https://drones.enaire.es/

A través de esta aplicación, que se actualiza cada 28 días, se pueden ver las zonas seguras para utilizar los drones. También se encuentra información sobre los tipos de vuelos que se pueden realizar, ya sean de uso recreativo, aeromodelos (aeronaves no tripuladas), aeronaves de juguetes, vuelos experimentales o bien operaciones especializadas.

Fuente: Diariodemallorca