Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

robo cementerio palma argollas

La Policía Local de Palma ha detenido a dos individuos acusados de un delito de hurto en grado de tentativa y un delito leve de daños. Los arrestados acudieron al menos en cinco ocasiones Cementerio de Palma para sustraer argollas y luego venderlas. Las pesquisas de la Policía de Palma comenzaron a raíz de una denuncia interpuesta por el gerente de la Empresa Funeraria de Palma, en la que exponía que se estaban cometiendo hechos delictivos en el Cementerio de Palma. A continuación, el grupo de seguimiento de denuncias tomó declaración al empleado de seguridad del cementerio, quien facilitó la descripción física de los dos autores y recordó que ya les había expulsado del lugar en alguna ocasión.

El día 12 de septiembre se presentó en estas dependencias policiales el gerente de la Empresa Funeraria Municipal y expuso que el pasado día 10 de septiembre el vigilante de seguridad del cementerio de Palma, sobre las 15.40 h, detectó la presencia de dos individuos que sustraían anillas de las sepulturas. Los dio el alto, pero huyeron dejando una bolsa con unas 25 anillas. El vigilante declaró a la Policía que sospechaba que los autores eran usuarios del centro de acogida Es Refugi y facilitaba una descripción física. Asimismo, los agentes fueron visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad en los que se podía ver la zona donde se produjeron los hurtos y la profanación de una de las sepulturas.

El día 13 de septiembre agentes de esta Policía acudieron al centro de acogida donde, después de hablar con algunos usuarios, llegaron a la conclusión de que los autores eran dos personas en concreto y en obtuvieron la ficha fotográfica.

El día 15 de septiembre se mostraron al vigilante de seguridad las fotografías de los sospechosos los que identificó sin lugar a dudas como las personas que habían huido dejando la bolsa con las argollas.

El día 18 de septiembre se recibió una notificación de la Gerencia de la EFM en la que se informaba de que durante el fin de semana se habían producido nuevos incidentes en el recinto del cementerio.

Ante estos hechos y las sólidas pruebas que apuntaban a la autoría de un hecho penal, se procedió a la detención de los presuntos autores.

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) tiene contabilizadas un total de 71 sepulturas afectadas por los robos de eslabonesZorro, de las que cinco también han sufrido daños en los elementos ornamentales de piedra. De un primer inventario exhaustivo, la EFM valora en 18.000 euros los daños producidos en las tumbas y en los próximos días se pondrá en contacto con los titular de las sepulturas para informarles de los hechos y proponerles la reparación.

Como consecuencia de estos hechos, la EFM ha tomado la medida de incrementar la vigilancia con un efectivo más de la empresa de seguridad contratada; al tiempo que se ha modificado la distribución de los operarios que trabajan en el cementerio para mantener más vigilada la zona en su conjunto.

Fuente: mallorcadiario

comisaria motril

El suicidio de dos detenidos en los calabozos de la comisaría de Motril el 9 y 12 de septiembre mantiene abiertas dos causas en los juzgados, mientras la Policía Nacional trata de averiguar si se cumplieron adecuadamente los protocolos establecidos. Precisamente, el Ministerio del Interior emitió una instrucción, la 12/2015 de la secretaria de Estado de Seguridad con fecha 1 de octubre de 2015, de «obligado cumplimiento» y en la que establece en el apartado f del anexo la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en los calabozos: «Los centros de detención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispondrán de sistemas de videovigilancia con grabación que contribuyan a garantizar la integridad física y la seguridad de las personas privadas de libertad y de los funcionarios policiales que ejercen su custodia (...) los agentes deben mantener un control de los calabozos a través de la videovigilancia», advierte este documento.

La comisaría de Motril disponía de una sola cámara de vigilancia en la zona de calabozos y sólo recogía imágenes del pasillo, no del interior de las celdas, tal y como marca el protocolo de seguridad. A este periódico le consta la existencia de una petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) avalada por la comisaría de Motril y respaldada por la comisaría provincial de Granada para solicitar la instalación de cámaras en el interior de las celdas de los calabozos, tal y como ocurre en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Policía Nacional tomó ayer declaración a los funcionarios que custodiaban las celdas

Ese mismo protocolo, que en apenas semana y media cumplirá dos años vigente, también establece que los funcionarios encargados de custodiar los calabozos -en Motril sólo había uno, pendiente también del control de las cámaras de videovigilancia tanto de las zonas externas como de las internas del recinto policial- deben hacer rondas cada hora por los calabozos, como mínimo. Un extremo que ya se ha podido comprobar que se cumplió con el visionado de la cámara allí instalada.

Falta de imágenes

Las dudas planteadas por estos suicidios, registrados en un corto espacio de tiempo, se alimenta de la imposibilidad de saber qué pasa en el interior de los calabozos con los detenidos y la imposibilidad de conocerlo si no hay alguien de forma permanente allí. La videovigilancia hubiera alertado al funcionario de los intentos de suicidio.

Los dos óbitos se registraron en los intervalos existentes entre ronda y ronda, de uno de ellos se pudo percatar el agente de policía pocos minutos después de haber ocurrido según ha podido saber este periódico. El policía inició maniobras de reanimación mientras llegaba la ambulancia, pero el esfuerzo por recuperar la vida resultó infructuoso.

Los investigadores de la Policía Nacional estuvieron ayer en la Comisaría de Motril tomando declaración a los funcionarios encargados de la custodia de los calabozos los dos días de autos. Ahora sólo queda por ver si las familias de los fallecidos pedirán algún tipo de responsabilidad civil a la Dirección General de Policía debido a que es el Estado el responsable de su protección mientras se encuentran detenidos en dependencias policiales.

De momento, ni la Dirección General de Policía (DGP) ni los máximos responsables de este cuerpo en Granada se han querido pronunciar sobre lo ocurrido. Sólo la subdelegación del Gobierno confirmó lo sucedido y las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior para esclarecer lo sucedido.

Los dos fallecidos se encontraban detenidos en espera de pasar a disposición judicial por los delitos presuntamente cometidos, uno de ellos de violencia en el ámbito familiar. Uno de los fallecidos se quitó al vida con una venda que llevaba en una herida en la pierna y el otro con una prenda de vestir. La investigación sigue abierta.

Fuente: Ideal

Sevilla:La prisión de Morón instala las cámaras de seguridad exigidas.

camarasdeseguridad: Sevilla:La prisión de Morón instala las cámaras de seguridad exigidas

Se trata de una demanda histórica, que se se ha hecho "necesaria" por las numerosas denuncias de malos tratos que se han registrado en los últimos tiempos


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado este jueves en el Senado que ya se han instalado las cámaras de seguridad demandas desde hace dos años en las celdas del centro penitenciario Sevilla II en Morón de la Frontera donde se aplican medidas de sujeción mecánica, como correas y esposas.

Nieto, quien ha realizado este anuncio en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, a preguntas de la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora, ha incidido en que las cámaras también han sido instaladas en la enfermería, al igual que en la zona de aislamiento.
  

  
Mora ha insistido en que esas cámaras eran "necesarias" por las numerosas denuncias de malos tratos que se han registrado y ha pedido que haya una propuesta presupuestaria para 2018 en la que se incluyan dispositivos de seguridad similares en todos los centros penitenciarios de Sevilla.

La senadora también ha exigido conocer cuál es el protocolo de actuación para autolesiones en la prisión de Morón de la Frontera, desde el convencimiento de que son "insuficientes", y ha demandado que se haga un registro y en consecuencia, un protocolo específico en cada caso....LEER NOTICIA COMPLETA.

 

La CIA puede impedir grabaciones de videovigilancia, según WikiLeaks

videovigilancia

Los archivos de WikiLeads han revelado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha estado utilizando una herramienta llamada ‘Dumbo’, la cual infecta el sistema de dispositivos como micrófonos, cámaras de vídeo e incluso conexiones de red, con la finalidad de operar con tranquilidad mientras cometen acciones ilegales.

Específicamente, Dumbo tiene la finalidad de silenciar micrófonos, desactivar conexiones a Internet y grabaciones de video corruptas. De esta forma, la herramienta permite suspender cualquier proceso que utilicen las cámaras web, evitando comprometer las operaciones de los agentes. Esta tecnología es manejada por los especialistas del Grupo de Acceso Físico de la CIA (PAG, por sus siglas en inglés), una división perteneciente al centro de inteligencia informática de la agencia.


 
Estos archivos han sido la última de una larga lista de revelaciones de WikiLeaks, el sitio web fundado por Julian Assange. Las filtraciones que demuestran esta información son conocidas como ‘Vault 7’, y detallan diversas herramientas utilizadas por el servicio de inteligencia estadounidense para piratear dispositivos.

En una diapositiva de la CIA, con fecha de junio de 2012, puede leerse que Dumbo fue diseñada como herramienta para las operaciones de acceso, eliminando la posibilidad de cualquier registro a través de cámaras web o software de vigilancia. El documento cita lo siguiente: “PAG solicita esta capacidad de disuadir los sistemas de seguridad que puedan identificar a los agentes o impedir las operaciones”.

Otros documentos creados en fechas más recientes, establecen que la herramienta identifica las cámaras web o micrófonos, conectados por redes locales e inalámbricas, alterando la forma de registro de cada dispositivo. Dumbo se utiliza a través de una memoria USB que lleva el agente de campo, pero requiere permisos de administrador para ponerse en marcha.

 

Badajoz:Los usuarios piden más seguridad en el aparcamiento de El Campillo

camarasdeseguridad en el campillo badajoz

Se habilitó en 2014, pero está muy deteriorado porque se utiliza de zona de botellón y se han producido numerosos robos en los coches

En 2014 se inauguró la rehabilitación del Baluarte de San Pedro. Se convirtió en un aparcamiento ajardinado en El Campillo. Solo tres años después, la zona está arrasada. Los vecinos piden que vuelva a recuperarse, que se termine la obra tal y como se concibió y, ante todo, que se mejore la seguridad en la zona. En estos años se han producido robos en el interior de los vehículos, ha habido actos vandálicos y se ha convertido en una ubicación habitual para los botellones ilegales.

La principal reivindicación de los usuarios del aparcamiento es que se pongan en funcionamientos las cámaras de seguridad que se instalaron en 2014, pero que nunca han estado activas.

«Durante el día si, y porque muchas veces no me queda otra, pero por la noche yo no dejaría el coche en El Campillo», asegura Raquel de la Fuente, una vecina de Valdepasillas que suele utilizar este aparcamiento cuando visita el centro. Como ella muchos pacenses rechazan esta zona de noche para evitar que sus vehículos sufran daños.


Los presupuestos municipales incluyen una inversión en esta zona y los vecinos piden que funcionen las cámaras

Hace unos días, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, anunció que este baluarte tendría una partida en los Presupuestos Municipales. El Ayuntamiento no quiere desvelar, por el momento, cuál será la cuantía y en qué se invertirá el dinero. Los residentes de la zona piden que se gaste en acabar con los delitos y los actos vandálicos. «Necesitamos cambiar la imagen de la zona y no sirve para nada poner bonito un aparcamiento o una Alcazaba, si luego no los mantenemos y no los cuidamos. Por las noches se mete cualquiera y hace lo que le da la gana», se lamenta Carmen Aguirre, una vecina cercana a la Plaza Alta.

En la zona de El Campillo es habitual que los coches aparezcan con cristales rotos y sufran pequeños hurtos. El caso más llamativo tuvo lugar en Semana Santa cuando una docena de costaleros encontraron daños en sus vehículos en este punto. La falta de vigilancia, denuncian, también ha supuesto que la zona se utilice para el botellón. Prueba de ello es la gran cantidad de basura que se acumula, por ejemplo, en las cañoneras. Cada lunes aparecen botellas, latas y bolsas se basura. A pesar del trabajo de los servicios de limpieza, los residuos se van acumulando en las zonas de difícil acceso....LEER NOTICIA COMPLETA.