Mañana en la Plaza San Martín, Taisur presentará tres nuevas unidades (la cuarta se incorporará en días) para personas con movilidad reducida que se sumarán a las dos que actualmente circulan por las calles de Río Gallegos y que fueron puestas en funcionamiento en el marco del aniversario de la ciudad.  

Los colectivos serán incorporados a la línea B, y se espera que en poco tiempo se llegue a 9 unidades, de acuerdo a la ordenanza vigente que establece que el transporte público debe contar con un 20% de vehículos adaptados.

Pero esta vez, los colectivos 0 km. con 28 asientos también contarán con 5 cámaras   (inversión de 7 mil pesos por cada coche) en la que la empresa podrá controlar el desempeño del chofer, y que además se utilizará para seguridad de los pasajeros. 

En lo que va del año -según indicó este medio- el gerente de la empresa, Juan Petrovac, se incorporarán las cámaras a las 31 unidades, lo cual advirtió es “una gran inversión para la empresa”.  


Por ordenanza

El año pasado, el concejal José Amador Hidalgo presentó un proyecto en la 12º Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2010 relacionada a la Ley Nacional Nº 24.314, donde se establece la “Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas”.


En su Artículo 22, la citada ley establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos de los transportes públicos a fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, establece que: “Las concesionarias de transporte colectivo de pasajeros urbanos y suburbanos deberán incorporar, gradualmente, unidades especialmente adaptadas para personas con movilidad reducidas, de acuerdo al cronograma ya establecido: hasta el 31 de diciembre del 2010, debían renovar el 20% de la flota. Un año más tarde el 40% de la flota, mientras que para diciembre del 2012, el 60% de la flota hasta llegar al 2014 con el 100% de las unidades totalmente equipadas, para brindar también servicio a personas con movilidad reducida. 

Pago de boleto 

Por otra parte, Petrovac marcó que implementarán el uso de “Pago Exacto”-(por ahora hay cinco unidades con este sistema) y uso de tarjeta magnética comos únicos medios de pago con el fin de respetar la Ley Nacional de Tránsito. 

Por ley

Según la ley de accesibilidad de personas con movilidad reducida (modificación de la 

Ley N° 22.431) en su Artículo 22 establece: “Entiéndase por barreras en los transportes aquellas existentes en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida”.

Explicita que “las personas con movilidad reducida tendrán derecho a libre tránsito y estacionamiento, de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales las que no podrán excluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras jurisdicciones. Dichas franquicias serán acreditadas por el distintivo de identificación a que se refiere el Artículo 12 de la Ley 19.279”.

 

FUENTE: www.tiemposur.com.ar