La familia de Andrea ofrece perito para aclarar muerte

La defensa legal de Helen A. presentó en los pasados días ante el Ministerio Público a un perito especializado en accidentología para que establezca las causas de la muerte de su hija Claudia Andrea A. (27), quien murió supuestamente atropellada por su expareja William K.D.

“El peritaje de accidentología para mí será muy importante, obviamente ya hemos ofrecido un perito de parte y es el licenciado Franklin Vargas, él también va a ser la persona que va a dar luces (a la investigación)”, expresó el abogado de la familia, Williams Sánchez, en contacto con La Razón.

El jurista explicó que la comisión de fiscales a cargo de las investigaciones de la muerte de la joven, hace seis días, debe tomar juramento al especialista para que luego se determinen los puntos de la pericia a realizarse.

La joven perdió la vida la madrugada del miércoles 19 de este mes después de que fuera presuntamente atropellada por su expareja William K.D., quien manejaba su vehículo en estado de ebriedad, según estableció el examen de alcoholemia que dio positivo con 1,5 grados. El hecho se registró tras una discusión a la salida del local Mongo’s, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Sánchez dijo que la pericia de accidentología coadyuvará en las indagaciones, que luego dará paso para efectuar la inspección “ocular” y posteriormente la reconstrucción de los hechos en la escena del crimen.

Para el abogado de William K.D., Marco Guía, el Ministerio Público aún no les entregó ninguna notificación para realizar cualquier acto procesal, por lo que se esperará las citaciones para la realización de la reconstrucción de los hechos.

La comisión de fiscales determinó precintar el local nocturno un día después del hecho para recabar mayores elementos de lo acontecido con la muerte de Andrea.

Filmaciones. La defensa de la familia de Helen solicitará al Ministerio Público, a través de un requerimiento, que le entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad tanto de la discoteca como de las existentes en las calles adyacentes al centro nocturno donde ocurrió el incidente.

Williams Sánchez indicó que la Fiscalía, tras el precintado del local, ya solicitó al propietario del lugar las grabaciones de la cámara de seguridad de la puerta principal donde la pareja discutía antes del hecho. Otra filmación es la de la cámara que está en la esquina de la avenida 6 de Agosto y la calle Pedro Salazar, que es administrada por la Alcaldía paceña.

“El local Mongo’s ha sido precintado porque se están tomando las memorias de las cámaras de seguridad, seguramente para extraer las grabaciones; tengo entendido que una es la de afuera, no tengo entendido las de adentro”, expresó el abogado.

En tanto, Heidi Gil, abogada de la Comunidad Mujeres Creando y quien también patrocina a la madre de la fallecida, dijo que los investigadores están

“haciendo los secuestros” de las filmaciones no solo de las cámaras de seguridad, sino de los teléfonos celulares de algunos testigos y videos de medios de comunicación.

“Si hay videos, se va a acceder a través del Ministerio Público; lo que ya sabía (es que) ya están haciendo los secuestros; eso han dicho los de la Policía de los videos y pruebas que posiblemente hayan, seguramente de algunos celulares, de canales de televisión, pero todo en materia penal es con base en requerimiento”, sostuvo.

El viernes, la comisión de fiscales procedió a realizar “un registro del lugar” donde se produjo el incidente. Los investigadores recolectaron evidencias a través de fotografías, informó el abogado del sospechoso de la muerte de Andrea, Marco Guía, quien aguarda los resultados del registro para hacer conocer sus observaciones en caso de existir.

En el transcurso de la semana, la defensa de Helen A. presentará un nuevo testigo de sexo masculino, quien se comunicó con ella para atestiguar lo ocurrido la madrugada del miércoles 19 de agosto.

“Es la persona que ha visto desde su domicilio; a ese testigo ya lo estamos contactando y conforme las formalidades tenemos que ofrecerlo con su carnet de identidad, y entonces seguramente el lunes (hoy) o martes (mañana) a lo máximo vamos a tener el nombre para ofrecerlo ante el Ministerio Público”, sostuvo el abogado Williams Sánchez.

Dentro las indagaciones ya testificaron al menos cuatro personas, dos amigos de la infortunada, uno de ellos es Arturo F., contra quien se anunció una demanda por parte de William K.D. porque él aparentemente lo retuvo para evitar que se dé a la fuga luego de registrarse el hecho.

Sánchez señaló que también declararon dos señoritas que eran acompañantes del supuesto autor del crimen. Ellas aseguraron que Andrea se “resbaló y cayó al suelo”, llegando a perder la vida, y que William no consumió bebidas alcohólicas y no tuvo contacto con la víctima.

MAYORES DETALLES DEL CASO

Detención
La jueza 1° de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó el jueves anterior la detención preventiva de William K.D. en el penal de San Pedro.

Entierro
El sábado por la tarde, Andrea fue enterrada en el Cementerio Jardín de la sede de gobierno. Al lugar acudieron familiares, amigos y activistas en contra de la violencia a la mujer, pero al mismo no tuvo acceso la prensa. ac

leer noticia