Ladrones saquean museo de la UNSA


Arequipa. Se habrían ocultado en el baño de la institución y se llevaron piezas arqueológicas valorizadas en más de US$ 25 millones. Museo no cuenta con cámaras de seguridad ni con guardianía acorde con los bienes que poseía.
Abad Ventura. Arequipa

Robo multimillonario. Un grupo de ladrones que aparentemente se escondieron en el baño del museo de la Universidad Nacional de San Agustín –dirigido por Félix Palacios Ríos– se llevó diversos objetos de las culturas Wari, Chuquibamba y Chiribaya, valorizados en unos 25 millones de dólares.

Según la denuncia presentada por el vigilante del museo, Javier Prado G. (47), el robo se produjo ayer al promediar la 1:30 a.m. cuando se encontraba descansando.
Prado narró a la Policía que un sujetó lo tomó por el cuello mientras que otro le dio un golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento. Cuando reaccionó estaba atado de pies y manos, pero los ladrones ya habían fugado por la puerta principal.

Minutos después, el vigilante logró desatarse y se dirigió a la comisaría de Palacio Viejo, que, increíblemente, está ubicada al costado del museo. Los efectivos de dicha dependencia solo constataron el robo y luego le pasaron el caso a la sección Robos del Depincri.

En un primer instante la Policía sospechaba que los ladrones ingresaron por el techo de una casona continua, pero luego de realizar las pericias no hallaron ningún rastro. Determinaron que los ladrones, que serían cinco, se escondieron en el baño del museo.

La puerta principal no presentaba signos de violencia, pero sí cuatro puertas internas que dan acceso a cuatro ambientes donde se exhibían cuadros, textiles, mantos, entre otros objetos de las culturas del horizonte medio como Wari, Chuquibamba y Chiribaya. Estas culturas se desarrollaron en el año 900 d.C.

Según el rector de la UNSA, Víctor Linares Huaco, la perdida más significativa es el manto plumario de la cultura Wari, valorizada en varios millones de dólares. “Es una perdida no solo para el museo, sino para la cultura universal. Confiamos en que la Policía recupere todos los objetos robados”, sostuvo.

leer fuente