La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció ayer el inicio de la rehabilitación de las 16 cámaras de videovigilancia dañadas por mentores de la Sección22 y presuntos "porros" liderados por Adán Mejía. Sin embargo, los trabajos los realiza la empresa "Seguritech S.A. de C.V.", con sede en la ciudad de México y cuestionada en distintas entidades del país por sus altos costos.

Mientras que en algunos estados en que se han colocado este tipo de equipos, cada cámara tiene un costo de entre 200 mil a 300 mil pesos, en Oaxaca como en otros lugares donde ha ofrecido sus servicios, los coloca a 637 mil 600 pesos.

DAÑARON HASTA EL POSTE

De acuerdo con un comunicado de la SSP, ayer con el apoyo de un camión del Heroico Cuerpo de Bomberos comenzaron los trabajos de reposición de 16 cámaras localizadas en el crucero de la gasolinería Fonapas; en el cruce vial de Cinco Señores y en la avenida Universidad de la ciudad de Oaxaca.

"De acuerdo a la empresa 'Seguritech' responsable del mantenimiento de los equipos especializados, se tienen afectaciones en cámaras PTZ y fijas.

"Asimismo, se reporta afectaciones al cableado de fibra óptica, equipo de enlace, cajas reguladoras UPS, reguladores de voltaje, pastillas termo magnéticas, reset inalámbrico y conectores".

Reporta además daño total poste con daño total en el cruce de calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez, al ser impactado por objeto contundente.

TURBIO PASADO

Con escasa información desde el inicio de las cámaras de videovigilancia, en el último año del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y en los dos primeros años del mandato de Cué Monteagudo se reveló ayer que "Seguritech" tuvo a cargo la instalación de las cámaras de seguridad en los Valles Centrales, en la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Según diversas fuentes informativas, el año pasado obtuvo un contrato de mantenimiento del Centro de Control, Comando y Comunicaciones, por casi 91 millones de pesos.

A finales de 2013, obtuvo con el gobierno del Estado de México, un contrato por seis mil 376 millones, para la instalación de 10 mil cámaras, mediante adjudicación directa.

Mientras en esas, como en otras entidades cobró cada cámara en más de 600 mil pesos, en otras entidades del país y con compañía distinta, tuvieron costos mucho menores.

En Piedras Negras, Coahuila, fueron instaladas con un precio unitario de 200 mil pesos, mientras que en Torreón, 328 mil pesos.

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec