PNP recibe al mes más de 30 casos de clonación de tarjetas

Los delincuentes captan a empleados de locales comerciales para robar información. Hay tres modalidades para estafar

Entre enero y octubre de este año, más de dos millones y medio de tarjetas de crédito bancarias han sido activadas en el país, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Al acercarse las fiestas navideñas, el ‘dinero plástico’ tiene mayor presencia debido a compras, pagos y retiros que realizan los limeños. La policía advierte que lo que también se incrementa por estos días –hasta en un 40%– son las denuncias por clonación de estas tarjetas.

Solo la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP reporta entre 25 y 30 denuncias al mes por delito informático contra el patrimonio o clonación de tarjetas. Pero esta cifra puede ser aun mayor, pues no contempla las denuncias que recibe la Divincri de Miraflores, unidad que también cuenta con un Departamento de Alta Tecnología, señala el mayor de la Divindat Juan Moretti Gonzales.

Asimismo, asegura el oficial, existen más casos pero no son registrados porque, pese a haber sido víctimas de una clonación, muchas personas recuperan el dinero con el seguro que el banco les ofrece. “Cuando recobran su dinero, ya no presentan la denuncia”, señala Moretti El Comercio.

PENAS Y DETENIDOS

Si bien las cifras de denuncias son altas, las personas que purgan prisión por este delito solo suman 10 en lo que va del 2015. El mayor Moretti explica que para detener a un clonador se necesita flagrancia de delito o una orden judicial. Las cámaras –agrega– serían de gran ayuda para las investigaciones, sin embargo, señala que una de las deficiencias que tienen los bancos es la falta de cámaras de seguridad en algunos cajeros. Hoy en Lima y Callao hay 4.738 cajeros.

La ley de delitos informáticos tipificada en el Código Penal sanciona con penas de entre tres y ocho años de prisión a los clonadores de tarjetas, además de 60 a 120 días multa. Estos delincuentes son definidos como “quienes deliberada e ilegítimamente alteran, borran o clonan datos informáticos”...LEER NOTICIA COMPLETA