Colombia:Anuncian 20 cámaras de seguridad para el Centro de Barranquilla

camarasdeseguridad

La medida fue acordada en una reunión con funcionarios del Distrito. Viernes comienza monitoreo de invasores del espacio público.

Debido a los atracos y otros hechos de inseguridad registrados en el Centro de Barranquilla, las autoridades distritales acordaron un paquete de medidas que incluye la instalación de 20 cámaras de seguridad en los puntos críticos.

Así se dio a conocer ayer tras la reunión entre comerciantes del sector, el director del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay; el secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, y el comandante operativo de la policía, José Palomino.

Durante la reunión, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, aseguró que en lo que va corrido del mes han sido asaltados el Banco de Bogotá, Mundo Mujer, Western Union, un casino, 4 almacenes y varios negocios de frutas y verduras ubicados en el mercado público.

Según Pardo, en el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de instalar una cámara que abarque 360 grados en la plaza de San Nicolás, de tal manera que se pueda ver todo lo que suceda en esa zona. “Se hará un recorrido con el fondo de seguridad para determinar en qué punto iría la cámara”, puntualizó.

En la reunión, comentó Pardo, se hizo un análisis de los hechos ocurridos, con el fin de proponer soluciones, tanto por parte de los comerciantes como los entes del distrito, “en función de  contrarrestar la inseguridad.”

Se analizaron mecanismos para mejorar la comunicación y aumentar el alumbrado público en los puntos de mayor riesgo.

Para la dirigente gremial, es importante mejorar los canales de comunicación entre la Policía y los comerciantes. “A nivel de comunicación debemos reforzarnos más. En el mandato de Elsa Noguera se implementó el uso de avanteles para reportar cualquier anomalía. La idea es retomar y reforzar esta red de comunicación”, agregó.

Dijo, además, que las herramientas brindadas por la tecnología y los celulares también son una oportunidad para fortalecer la seguridad. “La aplicación de la policía del cuadrante y grupos por Whatsapp ayudarán a alertar a las autoridades y compañeros sobre cualquier tipo de peligro”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, señaló que el alumbrado público es otro aspecto a mejorar. “Donde hay oscuridad se presenta la oportunidad para que asaltantes actúen. Después de 6 de la tarde los comerciantes salen a sus casas atemorizados por los malhechores”.

En ese sentido, también se acordó realizar un recorrido para identificar los puntos donde faltan luminarias.

Indicó que otro factor que genera inseguridad son los túneles que se forman entre los establecimientos de comercio y los puestos que invaden el espacio público. “Ahí pueden atracar y nadie se da cuenta, por eso el peatón prefiere andar por la calle, exponiendo su vida contra los buses y la cantidad de tráfico en  esta zona”, aseguró Jiménez.

Las medidas autorizadas par un puesto de ventas en la zona pública son 1,80 metros por 1,50.

Sobre este tema, Henry Cáceres, secretario de Control Urbano, manifestó que desde el jueves pasado empezó una campaña de autorregulación que abarca desde la calle 30 hasta la 38 sobre la carrera 43, con el fin de que 400 vendedores que ocupan el espacio público cumplan la norma existente para que no invadan las calles....LEER NOTICIA COMPLETA.