Casillas y garitas de seguridad ilegales

 A raíz de la informe periodístico televisivo emitido en el programa GPS, conducido por Rolando Graña, en el canal América TV, cuyo tema versaba sobre las Casillas / Garitas de Seguridad Ilegales, y que fuera filmada en su mayor parte en jurisdicción de la Comisaría 1ra de Vicente López (Olivos - La Lucila), el Foro Vecinal de Seguridad (Ley 12154) correspondiente a dicha jurisdicción desea precisar lo siguiente.


Este Foro cuestionó la gravísima situación de ilegalidad por primera vez en Junio de 2005, ante la Dirección General de Fiscalización de Agencias de Seguridad e Investigación Privada del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En Febrero 2006, relevamos las 630 manzanas de la jurisdicción del Foro, detectando 232 casillas de seguridad privada; 16 en regla y 216 en infracción. Se envió una nota al Ministerio de Seguridad, informando las irregularidades y gacetillas a los medios. La primera nota sale en un Semanario Local (Prensa Libre), el 19 de Mayo de 2006: "Más del 90% de las casillas están en infracción. Relevamiento del Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila."

En Junio de 2006, seis representantes del FVS olivos La Lucila se reúnen con la Comisión de Seguridad del Honorable Consejo Deliberante de Vicente López. Se presenta una nota en donde “se requirieron informes acerca de la situación de más de doscientas (200) casillas de vigilancia privada instaladas en la jurisdicción.” (Expediente 0904/2006 del 23-06-2006). El HCD de Vicente López nunca contestó.

El 11 de Noviembre de 2006 se publica en La Nación Norte. “La inseguridad, en números aportados por los vecinos.” En el transcurso de 2006-2007 esta situación se presentó en una gran cantidad de medios locales y nacionales: entre ellos: Semanario Prensa Libre, La Nación, Clarín, Diario Perfil, Canal 13, Telefé, Canal 26, Canal 9, TN, Canal Metro, y gran cantidad de portales de Internet. El domingo 3 de junio de 2007 se publica en el diario Perfil (mención en tapa y 1 página entera) la nota “En Zona Norte: La mayoría de las garitas de vigilancia están en infracción.”

Si bien, hubo más de un año de presencia del tema en los medios, los funcionarios responsables parece que no se enteraron.

El 8 de Junio de 2007 el Diputado Nacional Dante Camaño presenta el siguiente pedido de informes:

“La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que informe a través de los organismos correspondientes y en el plazo de treinta (30) días de recibida la presente, los siguientes puntos, todos ellos referidos a las garitas de seguridad privada ubicadas en el Municipio de Vicente López:
a. Indique cuántas casillas existen habilitadas actualmente en el Municipio de Vicente López. Así mismo indique si las mismas cumplen con la normativa vigente.
b. Informe cuál es el organismo de control y la frecuencia con la que el mismo realiza inspecciones a las casillas mencionadas.
c. Indique si durante el 2007 se han recibido denuncias de los vecinos de este municipio por la existencia de garitas truchas.
d. Indique cuántas multas por incumplimiento a la normativa vigente se han labrado durante el 2006 y lo que va del 2007. Remita actuaciones.
e. Informe en el caso de ser una garita trucha, quién responde por lo que le pase al vigilador o lo que haga.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de informes, el informe presentado por el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Olivos, el cual refleja que la mayoría de las garitas de vigilancia en Olivos y La Lucila está en infracción. De 630 manzanas, donde había 232 casillas, solo 16 estaban en regla.”

Igualmente… nada cambió.

En Julio de 2008, realizamos nuevamente el relevamiento de la jurisdicción, detectando ahora 235 casillas de seguridad privada, de las cuales 8 estaban en regla y 227 estaban en infracción.

Se presentaron expedientes al Ejecutivo Municipal (6972/2008) y al HCD de V López (1080/2008) y nota al Ministro de Seguridad, además de las comunicaciones a los medios y a los vecinos.

No tuvimos respuestas…

Esto demuestra que, a pesar de los reclamos públicos de los vecinos, organizaciones sociales y este Foro, reflejados tanto en pedidos de informes como en medios periodísticos, la situación no solo no mejoró, sino que empeoró.

Entre los meses de Diciembre de 2011 y Abril de 2012, se ha realizado el Tercer Relevamiento de la situación de casillas / garitas de seguridad privada de la jurisdicción, detectando ahora 227 casillas de seguridad privada, de las cuales 12 estaban en regla y 215 estaban en infracción (el 95%). Nuevamente, a pesar de los reclamos públicos de los vecinos, organizaciones sociales y este Foro, la situación sigue en la ilegalidad casi absoluta.

En resumen, este informe periodístico, si bien no expone ninguna situación novedosa, vuelve a confirmar lo sostenido por este Foro Vecinal de Seguridad desde hace casi 7 años, lamentablemente sin respuesta alguna por parte de los funcionarios públicos responsables.

Nota: El informe completo 2005 - 2012 en formato .pdf se puede ver y descargar de este link:
http://www.forosdeseguridad.org.ar/Informe%20_Garitas_2012.pdf

FUENTE:InfoBan