Ayer, en horas de la noche y por medio de cadena nacional, el presidente Álvaro Colom se dirigió a la población y a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para responder a las exigencias y las recomendaciones en temas de seguridad que esta última instancia le hiciera a través de una carta abierta el pasado 29 de octubre.

Colom presentó un informe en el que explica las razones, según el Gobierno, de por qué el país afronta una ola de violencia sin control. El programa enumeró la reducción del Ejército, la falta de policías y recursos para administrar la justicia, así como el abandono de los gobiernos anteriores al tema de seguridad y la capacitación de las fuerzas de seguridad.

Como este programa, que pretende responder a las demandas de la CIG, serán los próximos que se transmitirán estos días en cadena nacional a las 22:00 horas.

El mandatario solicitó la ayuda de la población y en especial de la Cámara de Industria para combatir la violencia.

Mensaje al Presidente

La carta abierta enviada por la CIG a Álvaro Colom el pasado 29 de octubre cita textualmente que “No está de más recordarle, señor Presidente, las promesas electorales que usted nos hizo a los guatemaltecos en brindarnos paz y seguridad: Que por tanto dolor y violencia, enfrentaría la violencia con inteligencia”.

La CIG hizo ocho recomendaciones para combatir la ola de violencia que enfrenta el país, entre estas recomendaciones están: Declarar un Estado de Excepción en las áreas identificadas como zonas rojas del país, colocar cámaras en todos los municipios del país y retomar el control de las cárceles, entre otras acciones.

La carta abierta al Presidente por parte de la CIG cita: “Lo que sí esperamos, Señor Presidente, es que las aplique (las recomendaciones) rápida y efectivamente. Dé usted el primer paso (…) Dar el paso adelante significa que acepte nuestras propuestas y que podamos verlas implementadas en 30 días”.

 

FUENTE: www.elperiodico.com.gt