Ambas cámaras de la Legislatura bonaerense convocaron a sesión para esta semana. El oficialismo intentará definir las negociaciones con la oposición por puntos clave, entre ellos aumentos en las partidas destinadas a los municipios y en los montos a ejecutarse en políticas de seguridad. Posiciones cercanas de la UCR y la incertidumbre de Unión-Pro.

El oficialismo en la Legislatura bonaerense intentará esta semana apurar las negociaciones con la oposición para definir acuerdos que permitan tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2011. Por lo pronto, tanto el Senado como la cámara de Diputados pusieron fecha para sesionar. La clave de las negociaciones pasará por aumentos en las partidas destinadas a los municipios y en los montos a ejecutarse en políticas de seguridad.

La cámara alta puso fecha para sesionar el jueves, en tanto, la cámara baja pautó una sesión para el viernes. La idea del oficialismo será apurar acuerdos entre martes y miércoles para avanzar a fines de la semana.

Pero algunos sectores de la oposición ponen freno al optimismo del oficialismo. Desde el GEN, el diputado Juan Carlos Juárez asegura que “será muy difícil llegar a un acuerdo. No se va a resolver rápido, antes habrá que encontrar un denominador común".

Para favorecer las negociaciones, el oficialismo acordó con el Ejecutivo provincial ampliar la ronda de visitas de funcionarios a la Legislatura, un planteo que fue lanzado desde la oposición para incluir a los responsables de áreas sobre las que reclaman obtener precisiones de gasto y ejecución presupuestaria.

Ya pasaron por la Legislatura el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el director de Educación, Mario Oporto; el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez; el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.

Entre mañana y el miércoles se sumarán el titular de Salud, Alejandro Collia; del IPS, Javier Mazza, y el presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge Rodríguez. En tanto, no se descarta –si es necesario- una nueva visita de Arlía.

Los ejes del debate

La estrategia del oficialismo en la Legislatura apunta ahora a consensuar con un sector de la oposición algunos cambios reclamados por esos bloques para acompañar el proyecto. Desde las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras ya adelantaron que están dispuestos a hacer modificaciones al proyecto original enviado por Daniel Scioli. 

Las negociaciones abiertas podrían derivar en un incremento de fondos para las áreas de Seguridad y para la partida que se destina a los municipios. Ambos gastos adicionales se financiarían, de acuerdo a los términos en discusión, a partir de un mayor endeudamiento por parte del Estado bonaerense.

En rigor, hay otros dos puntos sobre la mesa de negociación y que también podrían sufrir modificaciones de acuerdo a los requerimientos de la oposición: es la facultad para redistribuir partidas por parte del gobernador y el mínimo no imponible para el cobro del impuesto a la Herencia, que el gobierno pretende bajar el año próximo a los 100 mil pesos por heredero.

En el oficialismo buscarán pactar con la UCR. En ese caso, la presión de los intendentes radicales por mayor presupuesto sobre los legisladores de ese partido es clave para el oficialismo. En tanto, con la posible ampliación de la partida destinada a políticas de seguridad podría ser la clave para conseguir los votos de un diezmado Unión-Pro. En tanto, desde la Coalición Cívica ya adelantaron que no acompañarán el Presupuesto 2011.

 

FUENTE: www.lapoliticaonline.com