Montevideo. El Ministerio uruguayo de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó ante gremios y cámaras empresariales un documento con acciones para barrer la informalidad y generar mecanismos de inclusión laboral, reportó hoy la web presidencial.

Esa problemática se redujo en Uruguay unos 10 puntos en la última década, pero el Gobierno busca eliminar el porcentaje que aún persiste, de ahí la presentación del texto para luego promover decretos e iniciativas legales, según la fuente.

"Hablamos en términos globales de diversas situaciones como subempleo, sub-declaración e informalidad absoluta", explicó el titular del MTSS, Eduardo Brenta.

Señaló que en la confección del pliego, coordinado por la Inspección General del Trabajo, participaron la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y los ministerios de Industria y de Desarrollo Social.

"Esperamos aportes y una vez que estos aparezcan y sean considerados, estaríamos promoviendo una serie de decretos del Poder Ejecutivo por un lado e iniciativas legales por otro", aseguró.

A este documento, dijo, se agregan convocatorias del MTSS para desarrollar mañana un Diálogo Nacional sobre Seguridad Social y analizar la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo sobre la negociación colectiva.

Brenta recordó que el consejo de ministros sancionó en abril pasado un decreto, el cual creaba un ámbito destinado al combate de la irregularidad y a la inserción en el plano laboral.

 

FUENTE: www.prensa-latina.cu