Monterrey, NL. El Instituto de Control Vehicular (ICV) justificó el replaqueo que recetará a los automovilistas regiomontanos el próximo año amparado en cuestiones de seguridad y una norma mexicana aprobada hace años por los gobernadores del país, que obliga a cambiar las placas cada tres años.

Pedro Morales, director del organismo estatal, aseguró que el canje de láminas permitirá a las cámaras de seguridad instaladas en el área metropolitana vigilar los movimientos de los automóviles mediante un sistema de lectura de datos, que va a dar en forma directa a los C4 municipales y la Plataforma México.

Aunque la propuesta enviada al Congreso del Estado para el análisis de los diputados locales establece un costo de 279 pesos por placa, Morales estimó que el precio podría elevarse hasta 290 pesos una vez que se le sume la inflación.

Replaqueo

Los nuevoleoneses que esperaban la llegada de 2012 para que quedara eliminado el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a nivel federal se llevarán una sorpresa poco grata al enterarse de que, si bien el gravamen desaparecerá del ramillete de ingresos de la Federación, el Gobierno del Estado lo retomará para cobrarlo de forma indefinida.

El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz pretende dejar el escenario listo para que su administración comience a cobrar este impuesto, al contemplar su creación dentro de la Ley de Hacienda Estatal para el año entrante.

Sin embargo, el tesorero Alfredo Garza de la Garza trató de mitigar el golpe este lunes durante una rueda de prensa, anunciando que se condonará el cobro de la Tenencia en enero próximo a los vehículos de modelos 2002 a 2006.

“Se trata de un programa dirigido a auxiliar la economía de las familias con menos ingresos y que, al mismo tiempo, nos permite mantener el equilibrio de las finanzas estatales”, aseguró Garza.

 

FUENTE: www.milenio.com