Ante las amenazas a muerte que ha recibido el Presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa y la inseguridad que representa las instalaciones de la Casa de Gobierno, los miembros de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) tienen contemplado una serie de cambios en el inmueble.

conoció que el Estado hondureño invertirá un millón de lempiras para la instalación de un nuevo sistema de cámaras en varios sectores de la Presidencial.

Con el propósito que el Lobo Sosa y su seguridad pueda visualizar todos los ángulos y perímetros de la sede del Ejecutivo.

El Presidente podrá visualizar la sala de espera del despacho presidencial, comedor presidencial, puerta entrada al despacho, antesala comedor presidencial, salón Constitucional, salón Lenca, salón Morazán y el túnel y garaje presidencial.

La primera dama también tendrá su sistema de cámaras y podrá observar igual espacio que su esposo a la sala de espera, puerta acceso al despacho su despacho y puerta principal acceso a secretaria y sala de espera.

Además planean hacer un cambio del sistema de intercomunicación por radio que posee la seguridad presidencial, para lo que instalarán una serie de repetidoras en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la Casa de Gobierno serán instaladas 18 cámaras de alto alcance, lo que tendrá un costo de 513,978.68 lempiras, es decir más de medio millón de lempiras.

En ese presupuesto está incluida la compra de los accesorios para instalación y el sistema de cableado de las cámaras y el sistema de monitoreo de la GHP.

Entre tanto el sistema de radio tendrá un costo de 485,912.00 lempiras.

INSTALACIÓN

La GHP ha definido varios puntos de la parte exterior de Casa de Gobierno donde colocará el sistema de vigilancia por cámaras. Sólo en el estacionamiento de plaza La Democracia serán colocados 5 aparatos, 2 en lado derecho e izquierdo de calle principal frente de Casa de Gobierno, 2 en el área verde entre helipuerto y portón lado del hotel Marriott, 1 en el portón de emergencia, 1 en el portón lateral del Marriott, 1 en el taller mecánico, 1 en el helipuerto, 2 en el muro trasero (área de quebrada), 2 en el muro lateral izquierdo (área de quebrada) y 1 en el muro lateral izquierdo que limita con CARE.

Las cámaras a colocar son 13 profesionales y 5 infrarrojas que tienen un costo de casi mil lempiras.

De esta vigilancia estará encargado un equipo especial, sin embargo, la GHP tendrá mayor atención en las cámaras que serán instaladas en el salón Morazán, salón Lenca, salón Constitucional, comedor presidencial, antesala al comedor presidencial, salas de espera de despachos en el segundo piso.

RADIO-COMUNICACIÓN

El proyecto de cambio del sistema de comunicación tiene como propósito optimizar los sistemas de radio comunicación de la Guardia de Honor Presidencial, puesto que ampliarán el sistema a la ciudad de San Pedro Sula, para lo que deberán de adquirir una serie de accesorios.

Pretenden instalar una repetidora en cerro Triquilapa en Tegucigalpa, otra en la cordillera de El Merendón en San Pedro Sula y asimismo adquirir equipo nuevo, y accesorios para la reparación de equipo en existencia. Todo esto tendrá un costo de 485,912.00 lempiras.

El jefe de la GHP, Andrés Díaz López “estamos actuando al 100 por ciento en lo que es la prevención de cualquier acción que se pueda llevar a cabo en menoscabo de la seguridad del Presidente”.

“E incrementamos las medidas de seguridad a donde él se mueva, por ejemplo coordinamos con la Secretaría de Seguridad y Defensa y todos los anillos de seguridad se incrementan”, explicó.

Estas no son las únicas medidas que se realizarán en la sede ejecutiva, puesto que desde el mes de febrero del presente año se inició la construcción de un muro perimetral en la Presidencial. Ya está concluido en un 99 por ciento y tiene un costo de 10 millones de lempiras.

Además se realizó el proceso de identificación de todo el personal, visitas y prensa que llega al recinto. Asimismo se hizo el cambio de los accesos de ingreso de todas las personas.

FUENTE: www.latribuna.hn