Se están culminando además las tareas de adaptación del edificio municipal ubicado en Washington Jones y Avenida Juan Muzzio donde estarán instalados los equipos de monitoreo. La inversión inicial que es cercana a los doscientos mil pesos se ha realizado con recursos propios y cuenta con una bonificación de un 50% en el equipamiento por parte de la empresa Ubiquiti Argentina con el objetivo de difundir está tecnología en toda la región.
La red de datos implementada con tecnología Airmax que desde el año pasado se encuentra desarrollando Telesur provee acceso a internet gratuito a través de wifi administrado en toda la ciudad; transmisión de datos entre todas oficinas descentralizadas del municipio y es el soporte al sistema de video seguridad urbana mediante el cual se monitorearán las cámaras instaladas en distintos puntos de nuestra ciudad.
Telesur es una empresa local de ingeniería en telecomunicaciones dedicada al diseño y montaje de redes de datos y videoseguridad industrial y urbana –que brinda servicios similares a las más importantes empresas de la patagonia- a la cual le fue encargada una serie de servicios de ingeniería en sistemas que hoy están en etapa de culminación de su desarrollo.
Se optimizo el WI-FI
Oportunamente se optimizó la red ciudadana wifi -que el Municipio había desarrollado sobre mediados de 2009– y que permite la conexión inalámbrica a Internet sobre la zona costera entre Punta Cuevas y el Muelle Piedra Buena. Dicha red fue reconfigurada y ampliada con la instalación de 4 nodos en distintos puntos de la ciudad que generan un anillado mediante el cual se puede brindar conexión inalámbrica Internet en cualquier punto de la ciudad a través de esta red AIRMAX. Asimismo se le proveyó a la red de un acceso a Internet dedicado que en la actualidad recibe un promedio diario de 400 conexiones estables.
Por otro lado se instalaron 20 equipos clientes en edificios municipales descentralizados (Hogares maternales, centros de salud, escuelas y centros de desarrollo infantil, Juntas vecinales) que permitirá integrar una red de datos y verificar sensibles reducciones en los costos de conectividad que hoy requieren.
A partir de contar con esta red que cubre todo el territorio del ejido municipal se desarrolló en conjunto con las áreas técnicas específicas una esquema de instalación de cámaras de videoseguridad escalable hasta llegar a unos 500 equipos. En la actualidad se ha concluido la etapa de instalación, conexión y visualización de 25 equipos fijos y 2 móviles en vehículos de transito con sistema de rastreo satelital on line, los cuales distribuyen en sectores sensibles de la ciudad, y cumplirá con el objetivo de brindar apoyo en el control del tránsito de la ciudad y a la policía provincial en la prevención de posibles delitos.
Habilitan la central de monitoreo
En próximos días -en principio este jueves 28 de julio- se habilitará la central de monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas a través de personal que será capacitado especialmente para la visualización y registro de lo que las imágenes produzcan. La Municipalidad de Puerto Madryn – que ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías de última generación aplicadas a estos propósitos – seguirá estableciendo alianzas estratégicas con distintas instituciones a efectos de avanzar en la optimización de la propuesta.
En ese marco se buscará establecer un acuerdo con la Policía de la Provincia del Chubut para que personal de esa fuerza pueda operar parte del equipamiento y utilizarlo como una herramienta que colabore con su tarea de prevención y control en toda la ciudad. Para ello ya se han iniciado las obras de refacción de un edificio municipal donde será montado el equipo de monitoreo y se espera habilitarlo oficialmente sobre finales del presente mes. 
Cuando esto se produzca Puerto Madryn será la primera ciudad de la Patagonia en implementar el uso de tecnología de última generación – redes similares se están desarrollando por ejemplo en Rada Tilly, Río Gallegos, y Ushuaia – para brindar una red wifi gratuita para toda la ciudad y sobre ella montar un sistema de cámaras de videoseguridad.
FUENTE: www.elchubut.com.ar