MIENTRAS VARIOS ESTUDIANTES se reunían en el Parque de los Deseos para protestar por la supuesta instalación de cámaras en los baños, las autoridades afirmaron que las medidas se mantendrán.

La Policía Metropolitana y las directivas de la Universidad de Antioquia desmienten la instalación de cámaras de seguridad en los baños del recinto universitario luego de las protestas realizadas por varios estudiantes el pasado jueves.

"No hay cámaras ni en los baños ni en los salones, ni yo mismo sé dónde están ubicadas, eso les corresponde a los organismos de control", afirmó Martiniano Jaime Contreras, vicerrector General de la Universidad, al responder sobre el tema.

El enfrentamiento entre la fuerza pública y los estudiantes se dio a raíz de que varios encapuchados destruyeron cinco cámaras que hay distribuidas por el campus.

Los alumnos que protestan por la instalación de los equipos aseguran que se les está violando su privacidad y que tenerlos vigilados es tratarlos como delincuentes.

Luego de los enfrentamientos, alrededor de 150 alumnos se reunieron ayer en el Parque de los Deseos para tratar la problemática que se vive en el Alma Máter.

En la asamblea se propuso una semana de "anormalidad académica" y aprovechar los eventos de ciudad para darles a conocer a los visitantes lo que pasa con la universidad.

Hay más seguridad

Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, tanto la presencia de uniformados alrededor de las instalaciones y el uso de las cámaras han contribuido con la seguridad dentro del claustro.

Por su parte, Martiniano Jaime Contreras, afirmó que no van a renunciar por ningún motivo a defender la universidad de los violentos.

"Esto no es ser represivos, nos estamos blindando contra las agresiones que se han presentado en los últimos años".

Además, explicó que todo lo que hacen para proteger a los estudiantes está permitido por la ley.

Manuel Ballesteros, representante de los estudiantes egresados en el Consejo Superior, sostuvo que la universidad ahora es más segura y que el uso de las cámaras permite a los alumnos hacer uso de zonas del campus de las que antes no se podía disfrutar.

"Las cámaras no las utilizan para agredir a ningún alumno sino para garantizarles seguridad", dijo Ballesteros.

Tras la pista

Según el general Vásquez, los encapuchados que cometieron los actos vandálicos son líderes urbanos de las Farc y están identificados "solo falta tener las pruebas definitivas y vincularlos con este grupo".

Los estudiantes también se quejan por la arbitrariedad de la fuerza pública durante los enfrentamientos, como el caso del policía que hizo tiros al aire durante la protesta.

"Ya conocemos el nombre del uniformado que realizó los disparos, es un intendente de la Policía y se está investigando disciplinariamente, si hay lugar a la investigación penal la haremos con todo el rigor que se merece", anunció el comandante.

Finalmente, el Vicerrector afirmó que la normalidad académica volverá al Alma Máter el lunes, a las 6 de la mañana. "Cerramos hoy (ayer) porque lo que pasó estuvo muy fuerte, pero seguiremos protegiendo la ciudadela e implementando medidas para que la violencia no se tome los claustros".

» Contexto

  1. Desde este año empezó la implementación de la Tarjeta Integrada Personal (TIP), solo con ella se puede ingresar al Alma Máter. 

2. La semana pasada también se presentaron disturbios en la U. de A. Por esa razón se cancelaron varias ceremonias de grado. 

3. El año pasado, la Universidad pasó por un receso de casi dos meses. Desde entonces, el Esmad se instaló en las porterías del campus.

FUENTE: www.elcolombiano.com