El intendente Darío Giustozzi aseguró que su gestión fortalecerá el programa “Brown Alerta”, que incluye un Centro de Monitero con cámaras en diferentes puntos del distrito, la incorporación de efectivos de Gendarmería y el aumento de la flota de patrullas.

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, aseguró esta semana que uno de los ejes de esta gestión, y de la próxima -en caso de ser reelecto - será profundizar las políticas de prevención en materia de seguridad, algo que ya viene haciendo su administración a través de “la incorporación de nuevas tecnologías, el trabajo conjunto con la Policía bonaerense y los operativos semanales desarrollados en el marco del Plan de Protección Ciudadana”, con los más de 250 efectivos de Gendarmería nacional en el distrito. 

En lo que considera uno de sus principales ejes de gestión, el Gobierno comunal puso en marcha el programa “Brown Alerta” que, en un trabajo conjunto entre el municipio, la policía y la comunidad, “permite disminuir a diario el índice de ilícitos cometidos en el partido”. 

“Podemos decir que Almirante Brown es el distrito menos inseguro del Conurbano sur. Trabajamos para minimizar los ilícitos y, hasta ahora, no tuvimos hechos de gravedad”, manifestó el subsecretario de Seguridad municipal, Marcelo Fila. 

Además, el funcionario destacó la puesta en marcha del Centro de Monitoreo, donde se hace una guardia constante de las imágenes que proveen las numerosas cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos del partido, como Adrogué, José Mármol, Burzaco y, desde principios de año, también en Claypole, Rafael Calzada y Don Orione. Este sistema, que funciona en la sede ubicada sobre Diagonal Brown, permite el control de todos los móviles que circulan por cuadrícula, inspectores de tránsito, policías caminantes, así como también el seguimiento de ambulancias y el control de hospitales y centros comerciales. Desde su instalación -aseguran-, ha resuelto gran cantidad de emergencias y evitado la consumación de delitos. 

Además, “la tecnología al servicio de la seguridad también ha permitido la puesta a punto de un Centro de operaciones Móviles único en la Provincia” que, conectado a una base de datos del Ministerio de Seguridad, posibilita mediante una videocámara y un sistema de computación interceptar automóviles con pedido de captura en tiempo real y ofrecer un alerta al personal policial para detener el vehículo señalado.

A estos mecanismos y modalidades también se ha sumado la realización de operativos en conjunto con la Dirección de Tránsito, la de Inspección Municipal y la fuerza policial, que permiten dar con vehículos y personas con algún impedimento legal para circular por la vía pública. En este punto, sostienen desde la comuna, la incorporación de diez camionetas y de motos de gran cilindrada facilitan el patrullaje y la vigilancia, así como también lo hace el empleo del helicóptero municipal. 

Según resaltó Fila, si bien los resultados son positivos, aún resta incorporar más personal para que tales insumos puedan ser aprovechados con recursos humanos. “La campaña de reclutamiento iniciada durante 2010 permitirá que, en dos o tres años, el distrito cuente con los agentes que necesita”, apreció el funcionario, y destacó que “el distrito está haciendo esfuerzos que han permitido incrementar el ingreso de postulantes a la escuela Vucetich”, por lo que se espera que en los próximos años la institución integre a las filas municipales nuevos policías formados y con conocimiento del partido. 

En tanto, otra de las iniciativas que contribuyó a la optimización de la política impulsada desde la administración comunal fue la implementación del Operativo Aurora, basado en el control de las escuelas en los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes, y que se realiza con móviles y personal municipal.

CLAVES:

-Más de 250 efectivos de Gendarmería nacional colaboran en los operativos, en el marco del Plan de Protección Ciudadana.

-El municipio comenzó a emplear la “señal antipánico”, un sistema que permite a los policías caminantes enviar rápidamente una señal silenciosa, a través de su celular, que es recibida instantáneamente en el centro de Operaciones. 

-En agosto se incorporarán 30 nuevos móviles policiales.

FUENTE: www.inforegion.com.ar