Las cámaras de vigilancia que las autoridades municipales han instalado en varios puntos del centro aún no han sido conectadas al centro digitalizado de observación policial.

Aunque el alcalde Juan Carlos Zúniga ofreció apoyo y ordenó la conexión, las autoridades de Seguridad aún no tienen la señal que fortalecería la vigilancia en zonas como el parque, la primera calle y las avenidas de considerable tráfico de peatones y vehículos.

El jefe de la Policía Preventiva, subcomisionado Héctor Iván Mejía, señaló que cuando se inauguró el centro de vigilancia electrónica de ese cuerpo de seguridad, Zúniga dio instrucciones a los funcionarios de la comuna encargados de las cámaras para que pusieran a disposición un “espejo”, o sea la señal, de lo que ellos estaban vigilando.

“Pero no mostraron ningún interés. No sabemos para qué están usando esas cámaras ni quién las está pagando. Porque si es de recursos del municipio, de la gente, es una irresponsabilidad que no las hayan puesto a disposición de la Policía. En su momento se nos quería exigir que diéramos un ‘espejo’ de lo que aquí vigilamos, pero esto es secreto.

Esta información sólo es competencia de los tribunales de justicia en todo caso”, explicó Mejía Velásquez. El jefe policial dijo que el propósito esencial del centro de observación digital es identificar delitos, a responsables y presentar la información ante los tribunales.

“La Constitución de la República nos da la responsabilidad de tener un control de la convivencia del ciudadano. No somos empleados de Gobierno, somos empleados del Estado, permanentes y de carrera. No podemos entregar información de ciudadanos particulares a personas que no tienen capacidades ni competencias de saberlo”.

La Policía desconoce dónde y quién opera el centro de monitoreo que maneja la Alcaldía.

“Lo desconozco, pero creo que el Ministerio Público hará su trabajo de intervenir e investigar esto”, expresó el jefe de la Policía sampedrana.

Desde hace unos 15 años, equipos electrónicos ha sido donados a la Municipalidad para que el alcalde en su oficina tuviera un monitoreo de las calles públicas aledañas.

Pero por medio del Programa Paz y Convivencia, el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió en la nueva plataforma a la que se refiere la Policía.

“No sabemos el uso que se le está dando. No se sabe con qué fines se está monitoreando y eso es delicado porque si es para vigilar comportamiento de ciudadanos, es una facultad exclusiva del Estado”.

El regidor y comisionado de seguridad de la Alcaldía, Reinaldo Ruglas, dijo que este problema viene de varias administraciones pasadas. Aseguró que en la actual se ha planteado pasar el sistema a la Policía para que dé respuesta cuando sea necesario, pero que personal de la Municipalidad atienda las denuncias. “La administración pasada lo recibió con la intención de que se les diera seguimiento a los altos índices de violencia y no precisamente por medio de la Policía. En la actualidad hemos tomado la decisión, y solicitado a la Policía un acercamiento para que ellos lo manejen con personal pagado por la Municipalidad.

Pero que ellos -la Policía- manejen la acción. Desgraciadamente, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la tasa de seguridad, no ha sido posible el acercamiento”, dijo Ruglas.

El funcionario municipal manifestó que han ofrecido siempre el apoyo con el personal requerido para operar el centro de monitoreo, pues el mismo organismo internacional que financió el proyecto sugirió que no sea directamente la Policía la que maneje la parte de la denuncia, pero que sí dé la respuesta.

El jefe de la Policía, Iván Mejía Velásquez, señaló que no pueden poner personal que no sean operadores de justicia o empleados del Estado a manejar el centro de monitoreo.

Ciudades inteligentes

En los próximos meses se instalará un sistema de monitoreo electrónico en los sectores de mayor riesgo en la ciudad, como Rivera Hernández, Satélite y Chamelecón, como parte del programa “Ciudades inteligentes”.

Mejía Velásquez dijo que ya se establecieron puntos prioritarios, donde la gente no puede mantener un sistema de vigilancia ni artesanal. “Estamos analizando incluir el sector Planeta y algunos centros educativos.

Lo positivo de esto es que son programas permanentes que no dependen del cambio de un jefe policial o Gobierno”.

FUENTE: www.laprensa.hn