Se busca un software que permita acceder a cámaras de redes de pago o barrios cerrados

El Centro de Comando Unificado (CCU) planifica incorporar al sistema de vigilancia las cámaras de seguridad de circuitos de vigilancia privados. La idea de las autoridades del Ministerio del Interior es poder acceder a esas cámaras para utilizarlas en caso de que existan hechos delictivos, dijo a El Observador el director del centro, inspector principal Rivera Arias.

Para ello, las cámaras instaladas en circuitos privados -como puede ser en las redes de cobranza o en barrios privados- deben ser compatibilizadas porque han sido instaladas en diversas épocas y utilizan diferente tecnología.

El Ministerio del Interior realizó una consulta a la empresa IBM para conocer si existe un software que se pueda instalar para compatibilizar los diversos sistemas.

Arias explicó que se trata de poder aportar a la Justicia elementos de prueba ante un hecho policial desde el Centro de Comando Unificado. Actualmente el juez penal que indaga el hecho pide por un lado información a la Policía y por otro a las empresas privadas, lo que alarga la investigación y la hace más compleja.

La intención es poder fidelizar esas imágenes que muchas veces no son de buena calidad. El costo de las cámaras de las redes de cobranza es de US$ 55, mientras que las cámaras del CCU tienen un valor de US$ 1.250.

A su vez, Arias señaló que están instalando cámaras en ciudades del interior como Maldonado y Colonia. Agregó que se están trabajando en la colocación de 15 cámaras en la península, y  en la principal avenida de Maldonado.

En Colonia se instalarán 14 cámaras en zonas de mayor movimiento de la ciudad.

Las inversiones para la instalación de esas cámaras serán de US$ 352 mil en Maldonado y US$ 244 en Colonia. La diferencia radica en que en Maldonado la distancia a cubrir es mayor y se debió invertir en antenas.

Las cámaras que se están instalando actualmente forman parte de unas 160 que fueron compradas con los recursos presupuestales ya asignados. Entre esas cámaras se incluyen las que se están instalando en Maldonado y en Colonia, otras 23 que se están instalando en el entorno del Ministerio del Interior.

Por último se están instalando 51 cámaras en los nuevos complejos carcelarios.

Colaboración privada

Arias indicó además que se está trabajando en un proyecto con privados para instalar cámaras en Salto y Rivera. En ambas ciudades, la iniciativa surgió de los centros comerciales en acuerdo con las intendencias y las jefaturas departamentales. Se estudia la posibilidad de concretarlo con la colaboración de privados.

También recibieron la solicitud de los acaldes de Canelones para colocar cámaras en la ciudad de Las Piedras.

El Ministerio del Interior está concluyendo la capacitación de 110 funcionarios policiales que cumplirán tareas ejecutivas en el CCU. Los policías se repartirán en sus tareas de videovigilancia y atención telefónica del 911.

Desde que se instalaron las cámaras en octubre de 2009  solo trabaja en el centro personal técnico que está allí fijo. De todos modos, cuando hay operativos especiales se trasladan policías al centro para hacer videovigilancia.

Según explicó Arias, trabajan en tres vertientes. La primera son los operativos rutinarios. Ello implica que la Jefatura despliega uniformados en determinada zona y manda efectivos para que vigilen las cámaras. Otra área de trabajo se da frente a eventos puntuales, por ejemplo un partido en el Estadio Centenario.

Además, señaló que las cámaras están grabando imágenes las 24 horas. Esas filmaciones se guardan durante 45 días. Frente a un delito se busca la imagen y se puede utilizar como prueba.

FUENTE: www.elobservador.com.uy