El objetivo es frenar actos vandálicos. El sistema fue solicitado a los empresarios y recomendado por la Policía.

El Gobierno está instalando en algunas zonas del Peñón cámaras de vigilancia, después de que la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa lo solicitase y la Policía Real de Gibraltar lo recomendase. 

Empleados gubernamentales están ya realizando los trabajos necesarios para colocar estos aparatos de visualización y grabación que de momento se instalarán en la plaza de Casemates, la plaza del Reloj, la calle Comedia, Governor street, Irish Town y Waterport road. 

Las cámaras se van a colocar en los lugares que ha designado el Ministerio de Justicia, aconsejado por el cuerpo policial en este sentido. Además, los agentes encargados de la tarea de visualizar y controlar estas cámaras lo harán mediante un código de conducta que ha sido aprobado por dicho ministerio y en el que está recogido no solo cómo deben actuar y comportarse los policías encargados de esta tarea, sino además cómo y donde se deben almacenar las grabaciones. Para garantizar la seguridad del proceso se incluirá en el mismo al responsable del servicio de protección de datos del Peñón. 

El objetivo de esta medida es frenar los "comportamientos antisociales y los actos vandálicos que tiene lugar en algunas partes de Gibraltar", según informó ayer la GBC

Las imágenes de las cámaras se podrán visionar en la Comisaría central y en Newman House en tiempo real. A la hora de decidir el lugar exacto para la instalación de las cámaras, que serán algunas fijas y otras rotatorias, desde el Gobierno se han tenido en cuenta las viviendas privadas de esas zonas para que no se tomen imágenes de las mismas y así no invadir la intimidad de los ciudadanos. 

Por otro lado, cabe recordar que el Parlamento debatirá próximamente las reformas previstas en lo que se refiere a los actos de criminalidad, entre los que se incluye el comportamiento antisocial.

FUENTE: www.europasur.es