Uno de los principios básicos de la democracia, es poner en discusión toda acción o idea que emane de determinados sectores de una sociedad. Para ello, es necesario, indagar en el seno de los mandantes, si ésa idea o proyecto tiene asidero en nuestra realidad y de que si lo que se demanda, tiene la aceptación que debe tener, a la hora de instrumentar o concretar esa idea o proyecto. Hace ya un tiempo, se viene hablando sobre la colocación de cámaras de seguridad en la vía pública, idea novedosa de por cierto. Pero la pregunta es: ¿Se realizó previamente una consulta para ello? ¿El hecho de que haya cámaras garantiza la seguridad? ¿Ayudan a bajar los niveles de delitos? Apuntes para un debate que nos debemos los concordienses.

Por Diego Caputo para Diario del SUR Digital

Como joven concordiense, me atreví días pasados, a realizar una especie de entrevistas con ciudadanos de distintas extracciones sociales, de distintos niveles de conocimiento y que mayormente residen en los populosos barrios de nuestra ciudad.

Para mi sorpresa, en un casi 80% de las personas que indagué pidieron por trabajo estable, viviendas y mejores condiciones de vida para sus hijos. Partieron de la base que, de mejorar la actual situación, con más trabajo, las cámaras de seguridad no tienen razón de existir, porque el trabajo es la actividad que hace a la seguridad familiar, a realizarse como ciudadanos y a su criterio, bajar los índices de delitos.

Entrevistas

A modo de ilustración transcribo aquí, algunas de ellas:

José del barrio Puerto: "Por fin alguien me pregunta de lo que quiero. No estoy de acuerdo con que Concordia se transforme en un Gran Hermano, aparte quién va a pagar eso, tengo 28 años y no tengo trabajo fijo, lo que tendrían que hace los políticos es dar trabajo".

Dolores del barrio Lesca: "Eso seguro es un negocio, mejor que el gobierno se ocupe de lo que tiene que ocuparse, de mejorar la calidad, de los servicios y que la policía se ocupe de la seguridad".

Kevin del barrio La Constitución: "Todo para los del centro y acá a nosotros nada. Yo trabajo en la fruta y lo que se necesita acá es trabajo y vivienda".

Doris del Centro: "Mire yo estoy de acuerdo con las cámaras de seguridad, pero lo que tiene que hacer el municipio es buscar financiamiento de las empresas y no cargarlo a nuestros impuestos".

Ester del barrio Pompeya: "Acá la policía conoce realmente quiénes son los delincuentes. No estoy de acuerdo con las cámaras. Si la policía cumpliera realmente con su trabajo, habría menos delincuentes en la calle".

Carlos del barrio Goretti: "El flagelo de la venta de droga en nuestra ciudad es preocupante y eso me parece que ni las cámaras de seguridad lo combate. Porqué mejor no se dedican a gobernar enserio y se dejan de hacer todas esas cosas que no van a servir para nada".

Cynthia del barrio San Agustín: "Deberían poner cámaras primero en las oficinas públicas para que nosotros controlemos si los empleados y políticos trabajan. Vivo honradamente, trabajo y estudio en un terciario, todo con un gran sacrificio. Tendrían que buscar la manera de generar puestos de trabajo, con eso seguro que habrá menos delincuencia y mayor seguridad".

 

FUENTE: www.diariodelsurdigital.com.ar