En representación del comercio organizado en Tuxtla Gutiérrez, María Eugenia Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, manifestó su respaldo a las acciones planteadas por los diputados chiapanecos en materia de seguridad.

Consideró que el hecho de que la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, aprobara, en lo general y en lo particular, la iniciativa del decreto por el que se crea la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad Pública “constituye una acción concreta que podrá traducirse en mejores condiciones de seguridad para nuestra entidad”.

Aseguró que los empresarios y comerciantes hoy trabajan de manera coordinada con las autoridades “y hemos logrado consolidar que Tuxtla Gutiérrez sea considerada y certificada como Comunidad Segura”.

Sin embargo, la inversión que realiza cada comercio en la capital chiapaneca para el resguardo de sus negocios o bienes se calcula entre mil y 50,000 pesos. “Cada comerciante sabe que tiene que contribuir con medidas preventivas, algunos instalan cámaras de seguridad y otros contratan hasta personal de seguridad para cuidar su negocios”, apuntó.

La Presidenta enfatizó que la seguridad es tarea de todos y no debe limitarse a las instancias gubernamentales. “Por ello, estas razones nos darán más certeza, porque a veces recurrimos, como comerciantes, a contratar una empresa de seguridad y si no existe una normatividad clara no sabes a quien contratas. Es un buen avance lo que hoy se debate en el Legislativo”, acotó.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Orantes Palomares, consideró que “con las nuevas modificaciones que en materia de seguridad se están llevando a cabo a nivel nacional, nos exigen adecuar el marco normativo y de acción de la policía auxiliar y de servicios de seguridad privada”.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx