Los vídeos podrán ser usados para imponer sanciones

La Secretaría de Seguridad Pública se apoyará en las cámaras de vigilancia para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones del Reglamento de Vialidad y Tránsito.

La dependencia incluso recurrirá, de ser necesario, a las videograbaciones de estas cámaras para aplicar las multas, sobre todo para situaciones específicas, como los "arrancones" en la vía pública y el uso del celular mientras se conduce.

En la ciudad, la SSP cuenta con aproximadamente 150 cámaras aéreas y a través de ellas se puede observar detalles de los automovilistas al conducir, como el que no lleven puesto el cinturón de seguridad o que estén "tuiteando", hablando por téléfonos celulares o incluso ingiriendo bebidas embriagantes.

Según fuentes de la corporación, las cámaras no serán usadas para perseguir a los automovilistas, sino como apoyo de los policías, pues algunas personas, especialmente los jóvenes aprovechan los intervalos de los patrullajes para jugar arrancones, volarse altos y semáforos y hacer "bromas pesadas" a transeúntes.

Cuando los operadores de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) detecten este tipo de situaciones a través de las cámaras, enviarán patrullas para dar alcance a los infractores y multarlos.

La SSP está en condiciones incluso de exhibir las grabaciones de los automovilistas cometiendo la falta, pero estas sólo se usarán si los infractores niegan los hechos y se decida consignarlos al Ministerio Público.

Además de las cámaras aéreas, la SSP utiliza ya los equipos "multa-radar" para aplicar infracciones instantáneas a guiadores que exceden los límites de velocidad. Según el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, durante los últimos meses estuvo a prueba el equipo y las multas no se cobraron, pero ahora ya se harán efectivas.

 

FUENTE: www.yucatan.com.mx

El funcionario dijo que estos equipos demostraron que es elevado el número de guiadores que excede los límites de velocidad en algunas zonas como el Anillo Periférico, incluso dijo que hubo una persona a la que se le aplicaron 10 infracciones similares en poco más de seis meses.- Carlos Augusto Gebhardt Acosta

 

FUENTE: www.yucatan.com.mx