CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El Juzgado 65 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur concedió órdenes de aprehensión en contra de los dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que también estuvieron involucrados en una riña con el ciudadano nigeriano, Isaac Chinedu, el pasado 11 de mayo.

Se trata de los elementos César Elizarraras Martínez y Alfonso Romero Salinas, quienes el día de los hechos tripulaban la patrulla 73003 de la Policía Auxiliar y quienes fueron captados por las cámaras de vigilancia de la zona tratando de someter al hombre de origen africano, quien a la postre perdió la vida al ser atropellado sobre la calzada San Antonio Abad.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el Ministerio Público solicitó desde el viernes de la semana pasada las órdenes de aprehensión en contra de los uniformados.

El Ministerio Público está ya en el tema de resolver la averiguación previa de la determinación y en su caso de ser necesario el libramiento de las órdenes y el cumplimiento de las mismas, detalló el funcionario.

Los policías capitalinos son acusados de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad, indicó el abogado de la Ciudad de México.

“Se está investigando por un tema que tiene que ver con abuso de autoridad”, precisó.

Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia muestran como el nigeriano intentaba introducirse en la patrulla luego de que fuera golpeado minutos antes por los policías preventivos del Sector Asturias Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, ya consignados ante el Juez penal por los delitos de abuso de autoridad y lesiones agravadas.

No obstante, los uniformados impidieron su ingreso y lo tiraron a la banqueta para posteriormente retirarse del lugar. Momentos después el nigeriano se desmayó y fue atendido por elementos del ERUM; cuando despertó entró en pánico y corrió hacia la avenida donde fue arrollado por un vehículo Tsuru.

La viuda de Chinedu, Liduvina Castillo, mantiene una huelga de hambre que ya cumplió 72 horas en el exterior de la sede del Gobierno del Distrito Federal, en demanda de que todos los policías involucrados en el caso de la agresión a su esposo sean detenidos y procesados.

Isaac Chinedu contaba con antecedentes penales toda vez que había sido detenido por posesión de cocaína y marihuana y luego de permanecer dos años en prisión fue liberado tras ser exonerado al declararse como adicto a dichas sustancias. La necropsia advierte que el día de su atropellamiento se encontraba en estado de ebriedad.

 

FUENTE: http://excelsior.com.mx