Michel Chevrolet tiene 38 años y toda una vida signada por la política. Emigró con su familia a Suiza con apenas 8 años durante la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla. Y en plena adolescencia comenzó a militar en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) donde hizo una carrera vertiginosa.

Alejado del periodismo momentáneamente para dedicarse de pleno a la campaña por la alcaldía de Ginebra, el candidato del PDC conversó en Buenos Aires con swissinfo.ch sobre sus proyectos políticos, los problemas que afrontan los ginebrinos, los errores de la izquierda y por qué cree que él será el elegido para ‘cambiar’ a la ciudad más internacional de Suiza. Entrevista.

swissinfo.ch: ¿Cómo ve esa carrera por la alcaldía? ¿Hacen algún tipo de mediciones?

Michel Chevrolet: No se hacen encuestas, pero todo indica que este año yo sería el que tiene que ganar, por ser el ‘outsider’ (intruso).

swissinfo.ch: ¿Por qué sucedería eso?

M.Ch.: Porque desde hace 20 años la izquierda gobierna Ginebra y la derecha no tiene nada que decir. Entonces este año la tendencia está volviendo a la derecha y creo que voy a ganar.

La izquierda dejó muy mal a Ginebra. Por ejemplo, todo lo que se trata de movilidad es muy malo, el alojamiento también (no se construyen más departamentos) y también hay inseguridad. Esos tres problemas se fueron amplificando en estos últimos diez años.

swissinfo.ch: Hábleme, como posible futuro alcalde de Ginebra, de los problemas de Suiza…

M.Ch.: Suiza forma parte de un grupo de países europeos que no tienen grandes problemas. Sí existe un problema de pobreza que se está agrandando y esto trae problemas de xenofobia.

Los extranjeros no tienen responsabilidad en esta situación, lamentablemente de alguna forma son los ‘responsables fáciles’ de una inmigración que también provocó Suiza con la política humanitaria.

Otro de los problemas de hoy es saber cómo se va a pagar todo lo que concierne al AVS (seguro de vejez, primer pilar). ¿Cómo se va a proteger a los mayores, que son cada vez más en Suiza?

swissinfo.ch: ¿La política humanitaria y de inmigración no ayudó a acrecentar esa población suiza que va a mantener vivo el sistema de AVS?

M.Ch.: Obvio. Es muy importante para nosotros saber esas cosas y saber que una política de inmigración que viene hecha como la hacen los canadienses o los americanos, donde van a integrarlos al país, es un plan muy importante.

Pero los ciudadanos no lo ven así. Lamentablemente muchos lo viven como una intrusión, como gente que viene a comer el pan de los suizos.

El otro problema que tenemos es con respecto a Europa. ¿Queremos entrar o no queremos entrar en la Unión Europea? Creo que Suiza ya no quiere entrar, pero entonces, ¿hasta cuándo va a disfrutar de las ventajas de Europa sin ser europea?

swissinfo.ch: ¿El PDC está en sintonía con su pensamiento?

M.Ch.: Ginebra siempre fue una parte muy diferente al resto de Suiza. El PDC ginebrino no se parece nada al PDC del Valais, al del Tesino o al de los Grisones. Tenemos cada uno nuestros problemas, pero la imagen del PDC es esencialmente un partido humanista que tiene que abrir los brazos a la gente más necesitada de nuestro país. Pero esa política tiene que hacerse también con una fuerza económica que nos permita ayudarlos.

El PDC siempre fue un partido de centro, humanista. ¿Es conservador? En Ginebra, no. Sí lo es en el Valais. En Ginebra tiene un ala muy fuerte que es demócrata cristiana social, que es un ala de izquierda que tiene más que ver con la ayuda social, con el respeto a la inmigración y sus consecuencias.

swissinfo.ch: ¿Sale a la calle a dialogar con la gente, a escucharla?

M.Ch.: Mucho. En este momento estamos en campaña y salimos con la caravana. Hablamos mucho con la gente y se percibe muy bien que quiere un cambio, y que yo soy el candidato de ese cambio. Por eso el lema de mi campaña es ‘Cambiar Ginebra’.

swissinfo.ch: ¿Qué quiere cambiar en Ginebra?

M.Ch.: Quiero que Ginebra tenga una actitud mucho más positiva con el Gobierno cantonal, ya que se hablan muy poco y eso provoca mucho daño a la ciudad. La ciudad de Ginebra es de izquierda, pero el cantón es de derecha.

Ginebra era reconocida como una ciudad muy segura y hoy la ciudad es insegura. Yo tengo un plan de seguridad muy organizado que quiero aplicar lo más rápido posible: más policías, cámaras de seguridad, exhibir el uniforme, poner patrullas en la ciudad; algo similar a lo que hizo Rudolph Giuliani en Nueva York.

swissinfo.ch: ¿Está preparada Ginebra para aceptar un plan de seguridad al estilo Giuliani?

M.Ch.: Proporcionalmente no tiene nada que ver. Hoy hay mil policías en Ginebra y mi idea sería aumentar unos 300 policías más. Algo moderado. A la izquierda no le gusta ese tipo de acción policial, pero hoy en día es necesaria.

FUENTE: www.swissinfo.ch