El aumento de la dotación de funcionarios para servicios nocturnos, la permanencia de un grupo de reacción, una brigada de perros y el funcionamiento de 500 cámaras de seguridad forman parte de las medidas de seguridad implementadas por Gendarmería en el complejo penal de Alto Hospicio.

 

Todas ellas buscan mantener el control de la población penal, que alcanza a los mil 865 internos. El recinto, que fue inaugurado hace cinco años, tiene capacidad para dos mil 14 reclusos.

La iniciativa tiene como fin dar a conocer que en la cárcel de Alto Hospicio no existe hacinamiento y mostrar el trabajo que se desarrolla en la reinserción social y las características de la alimentación que entregan a los internos.

Las autoridades mostraron la cárcel por dentro en una jornada encabezada por el seremi de Justicia Renzo Trisotti; el director regional de Gendarmería, Jorge Carrasco y el alcaide José Urrutia, junto a ejecutivos de la concesionaria Siges.

Lo que más destacaron fueron las medidas de seguridad que existen en el penal. Después del incendio de la cárcel de San Miguel, en Alto Hospicio modificaron los servicios nocturnos. Entre 13 y 15 gendarmes realizan guardias en los pabellones y en la línea de fuego durante las 24 horas. A ello se suma un grupo de reacción y una brigada con doce perros Rottweiler.

 

FUENTE: www.estrellaiquique.cl

MEDIDAS

El establecimiento cuenta con 500 cámaras de seguridad que son controladas en dos salas por seis gendarmes en cada turno. Además, mantienen vigilancia especial en la línea de fuego y las rejas perimetrales cuentan con un sistema que al momento de ser tocadas, activan una alarma. El hospital tiene un botón de pánico, cada celda cuenta con un sistema de red húmeda que se activa al momento de un incendio y Los colchones fueron fabricados con un material que demora la combustión.

Los sistemas de seguridad para las visitan también fueron reforzados. Se les realiza un riguroso control consistente en una revisión corporal. Asimismo, las personas deben pasar por una máquina que detecta partículas de droga y existe una silla que logra identificar si llevan algo oculto en su cuerpo.

Las actividades diarias de los internos comienzan con el desencierro a las 8.30 horas. Continúa con el desayuno y luego son derivados a las actividades de reinserción social. A las 12.30 horas reciben el almuerzo y a las 17.30 la cena. A las 19 horas se inicia el encierro de los internos en sus celdas.

Para mantener a un interno en una cárcel concesionada el gobierno desembolsa 400 mil pesos mensuales por cada individuo.

Los internos cuentan con un hospital, duermen en celdas individuales y les lavan la ropa.