La Policía de Maldonado realizó este jueves el lanzamiento del operativo Verano Azul para la temporada turística, que como principal novedad incluirá la vigilancia de Punta del Este a través de un sofisticado “sistema de monitoreo de cámaras de seguridad” que están siendo instaladas en “puntos neurálgicos” del principal balneario uruguayo.

La instalación de esas cámaras, la puesta en marcha de una “comisaría móvil” para garantizar la seguridad de los cruceristas y la reinstalación de un destacamento en la zona de Las Delicias constituyeron los principales anuncios realizados por el titular de la Jefatura, Pedro Balbis en el lanzamiento del operativo, que será respaldado –como en años anteriores- por el aporte de fondos de la Intendencia de Maldonado (IM) para reforzar las horas de patrullaje del personal ejecutivo.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro Eduardo Bonomi, quien resaltó el avance que se verificará esta temporada por el vía del “control electrónico” del delito a través de la implementación del sistema de cámaras de vigilancia. “Estamos hablando de cámaras de alta definición y geo referenciadas, con capacidad para almacenar 30 días de filmación y con facultades de aproximación hasta el detalle moviéndose en 360°”, acotó Balbis a Observa.

El jerarca aseguró que las cámaras –de origen chino- serán monitoreadas desde una central que operará en la Jefatura de Maldonado, y opinó que el sistema posibilitará “contar con un registro muy pormenorizado de lo que sucede en Punta del Este. Ello nos permitirá contar con mejores herramientas para la prevención del delito y acrecentar las respuestas en caso de ocurrencia de hechos ilícitos”, agregó.

En cuanto “al destacamento móvil”, se trata de un ómnibus donado por la empresa Cutcsa, que estará atendido por estudiantes de la Escuela de Policía y miembros de Policía Turística comandados por oficiales de la Policía fernandina. El destacamento estará orientado básicamente a prevenir la ocurrencia de delitos fundamentalmente en la zona en donde descienden los turistas de cruceros, que se estima llegarán en un número superior a los 300.000 en la actual temporada.

La Policía de Maldonado cuenta con unos 1.200 efectivos, 800 de los cuales estarán abocados a realizar tareas ejecutivas de vigilancia y patrullaje.

Además de las ocho horas normales de trabajo, nuevamente en esta temporada la IM realizará un aporte económico, que permitirá el pago de cuatro horas extras diarias –denominadas “hora/ciudad”- para el personal ejecutivo. La comuna dispuso de $ 16.000.000, este año, con ese fin, aseguró a Observa el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry.

 

FUENTE:  www.observa.com.uy