México.- Más de 23 mil policías resguardarán la integridad física y patrimonial de los turistas y habitantes de la capital durante los festejos decembrinos, anunció la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), operativo en el que se coordinarán con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, para patrullar los límites entre ambas entidades.

La operación de vigilancia comenzará el próximo miércoles 22 de diciembre y concluirá el 7 de enero de 2011, y se aplicará en las 16 delegaciones políticas.

Para ello se dispuso de 23 mil 401 elementos que se encargarán de patrullar en zonas habitacionales, residenciales, turísticas y religiosas, así como lugares de alta concentración de personas como plazas comerciales, centros de diversión, mercados romerías y otros lugares.

De acuerdo con la SSP-DF, en esta acción participarán operadores de las diferentes cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando (C2).

Algunos puntos donde se reforzará la vigilancia son las zonas industriales, bancos y pagadurías, para evitar el robo de aguinaldos y nóminas.

Otros son las cuatro terminales de autobuses de la ciudad, para lo cual el Grupo de Policías en Patines harán trabajo de presencia policial e inhibirán el delito en la periferia a estas centrales camioneras, además de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De manera coordinada con personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se coadyuvara en la vigilancia en las zonas limítrofes del Distrito Federal con el Estado de México, y de forma conjunta ambos cuerpos policiacos realizarán patrullaje en la confluencia de ambas entidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF indicó que la seguridad y vigilancia se extenderá al transporte público de pasajeros con revisiones aleatorias en camiones, microbuses y taxis con la intensión de evitar la comisión de robos, además de que se incrementará la vigilancia en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Bajan robos en el Metro

••• El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro disminuyó en 80 por ciento la incidencia delictiva al pasar de 12 delitos que se cometían diario a 1.5, en diciembre.

Francisco Bojórquez, director general del Metro, señaló que la disminución delictiva se logró a través de dos programas: la instalación de video cámara y el proyecto infiltrado, que incluye a 250 policías vestidos de civil, para detectar conductas sospechosas y detener personas si cometen delitos en las 175 estaciones.

Con el programa de cámaras el Metro detectó que los delincuentes utilizan códigos para delimitar su territorio; incluso, con el monitoreo se detectaron comportamientos como el que siempre entran por el mismo lugar. El Sistema de videovigilancia del Metro cuenta con más 3 mil 200 cámaras y un programa especial para detectar a delincuentes a través de su rostro, cuyo nombre es “Demonio”. Como parte de su programa de seguridad el Metro puso en marcha la Agencia Especializada de Atención Integral de Ministerio Público, en la estación Hidalgo. (México • Ilich Valdez)

 

FUENTE: www.milenio.com