El Consejo de Seguridad Pública del gobierno capitalino votó ayer a favor, por unanimidad, de la instalación de las cámaras de video en todos los juzgados del Distrito Federal, tal y como lo propuso el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, aún no definieron de dónde saldrán los recursos para colocar los aparatos.


Al respecto, el magistrado presidente, Édgar Elías Azar, aseguró que para cada uno de los 69 juzgados penales se requieren por lo menos cuatro cámaras para tomar las imágenes de cada juicio, 276 cámaras en total sólo para procesos penales, aparte de la infraestructura y cableado, su colocación en cada juzgado. En total hay 110 juzgados en la capital.

Durante dicha reunión no se abordó el tema de cuántas cámaras serán necesarias, ni el presupuesto que se necesita. Tampoco se habló sobre aquellos juicios que necesitan de la secrecía y el anonimato de las partes, así como garantizar la seguridad de los acusadores, procesados y testigos, como ordena la ley.

“No tenemos el proyecto en sí, además no tenemos calculados los costos… Yo creo que es prematuro en este momento; sería irresponsable de parte mía poder anunciar primero costos y, en segundo lugar, plazos para la instalación de las cámaras”, dijo el magistrado presidente.

En la reunión que se realizó en le sede del GDF, se determinó presentar un dictamen ante la Asamblea Legislativa del DF para hacer las modificaciones pertinentes y quitar los “candados” que actualmente existen.

La Lore le toma la palabra a Ebrard

Ante las declaraciones del jefe de gobierno capitalino de grabar las audiencias públicas, la defensa de Lorena González Hernández, la Comandante Lore, señalada como copartícipe en el secuestro de Fernando Martí, solicitó formalmente que se tome evidencia fílmica del proceso de su clienta.

“En razón de la imposibilidad económica de nuestra representada Lorena González Hernández para cubrir el costo de la videograbación comentada, deseamos proponer e invitar a los medios informativos que así lo deseen, a que efectúen la misma para su —de determinarlo así— difusión periodística”, ofreció el abogado Rodrigo Higuera.

Explicó que dentro de las diligencias pendientes se encuentran los careos legales, la reconstrucción de hechos que deberán efectuarse a la misma hora y lugar donde, de acuerdo con las diversas declaraciones que obran en el expediente, se materializó el secuestro.

FUENTE: www.cronica.com.mx