En diálogo con REALPOLITIK, el coordinador del Centro de Monitoreo de la ciudad de Berisso, Néstor Fernández, explicó cómo está trabajando esta área de seguridad. Además, el funcionario municipal describió la tarea que realizan conjuntamente con la policía distrital.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo está trabajando la central de monitoreo local?

Nosotros lo que hacemos es monitorear y, con el tiempo y la experiencia que estamos teniendo, nos damos cuenta que nos está faltando la colocación de más cantidad de cámaras.

En estos momentos se están instalando cámaras en las escuelas de la ciudad, en veintidós instituciones, más las cámaras en los patrulleros y sumadas a las cuarenta del inicio de esta central, estamos trabajando con más de cien cámaras en la ciudad.

Debido a la implementación del sistema de monitoreo, se avanzó no sólo en la prevención del delito sino también en el mejoramiento del control del tránsito en las calles de la ciudad.

RP.- En estos últimos días, en Berisso hubo incendios intencionales en zonas donde no hay cámaras de seguridad. ¿Están planteando estas medidas?

Sí, estamos conversando con el secretario de Gobierno para saber cómo podemos implementar medidas en el área específica. Hay algunas cámaras en los vehículos oficiales pero no quita que, en casos especiales como este, no se pueda implementar medidas con jefatura de policía.

RP.- Existe una permanente comunicación con la policía local.

Tenemos un efectivo dentro de la central de monitoreo con la radio policial. En este caso, cuando uno ve algo llama inmediatamente para que la policía actúe y él es el nexo inmediato con policía.

Te repito, nosotros monitoreamos la ciudad o, en este caso, los puntos principales de la ciudad. La policía es la que previene el delito. Nosotros tenemos como objetivo trabajar en materia de prevención y seguridad junto a la policía distrital, defensa civil y bomberos voluntarios.

A través del aporte de las cámaras de seguridad, se ha podido dilucidar varios hechos, como por ejemplo el acto vandálico perpetrado en la Escuela de Arte de la ciudad o el caso del perro que fuera abandonado días pasados, del cual se hicieron eco los medios nacionales.

FUENTE: realpolitik.com.ar