La Cámara Federal aceptó como querellante al Ministerio de Economía en la causa en la que se investiga a Roberto Larosa, un asesor que fue hallado en abril del año pasado en el Palacio de Hacienda, donde se presume que había ingresado para robar información.

Se trata de la causa que se inició cuando el 16 de abril de 2010 el "Topo" Larosa fue descubierto debajo de un escritorio en el despacho del subsecretario de Presupuesto del Ministerio, Raúl Rigo, lugar al que habría ingresado en búsqueda de información, según se presume. Las cámaras de seguridad muestran cómo ingresó con las llaves.

Ahora, la Sala I de la Cámara Federal revocó una decisión de primera instancia tomada por el juez Federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, que había negado el rol de querellante al Ministerio de Economía a cargo de Amado Boudou.

Ante la negativa, el abogado del Ministerio Alejandro Rua apeló esa decisión bajo el argumento de que el hecho generó cierto daño a las autoridades del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, los camaristas Jorge Ballestero Eduardo Farah señalaron que el procesamiento de Larosa "se cimienta en la existencia de ese daño", lo que justifica conceder el rol de querella a la cartera.

Bonadío había negado tal solicitud en base a que el Ministerio "de antemano conocía las actividades ilícitas que Roberto Larosa desarrollaba en el interior del Palacio de Hacienda".

"Se evidencia una total desidia por parte de las autoridades del Ministerio mencionado, en esclarecer los hechos materia de esta investigación, dado que desde se registró el primer ingreso de Larosa al Ministerio hasta su efectiva detención, transcurrió un período durante el cual, de haberse formalizado la denuncia, la justicia hubiera podido mediante tareas de inteligencia con medio fílmicos, con cruces telefónicos, seguimientos, etc. dilucidar todas las aristas de la maniobra", había agregado el juez.

El intruso Larosa está procesado sin prisión preventiva por los delitos de "violación de domicilio y hurto agravado por el uso de falsa llave".

Cuando se conoció el escándalo, se supo que Larosa trabajaba para el senador fueguino por el ARI, que ahora reporta para Martín SabbatellaJosé Martínez, y también como asesor "ad honorem" del diputado solanista de Proyecto Sur Claudio Lozano, quienes se desligaron del accionar del "intruso".

Al allanar el domicilio del "Topo" se encontraron talonarios de facturas, por valores de entre 700 y 1.500 pesos, dirigidas a distintas consultoras, a las cuales se supone les proveía información. A partir de allí, varias firmas fueron allanadas. En la investigación se especula con que Larosa vendía información relacionada con los ingresos y gastos del sector público, adelantándose a las cifras oficiales.

FUENTE: www.ambito.com