Acongojada por la decisión de la justicia de impedir que su pareja pueda verla reaccionó ayer Rosalía Collao, la mujer que fue pateada por Aarón Mancilla(22) en una calle de Puente Alto. Ayer, el hombre fue formalizado por la agresión ocurrida el 30 de enero y que fue registrada por las cámaras de seguridad de esa comuna. Por ello, no se le podrá acercar durante los 60 días que durará la investigación. Y ella reclamó.

"Por culpa de ustedes está pasando todo esto. Ahora yo no puedo estar con mi pareja", dijo la mujer a los medios. En la grabación, Collao sostiene una fuerte discusión con el hombre y lo agrede. Luego, él la patea en la espalda, por lo cual la mujer cae al suelo junto a su hijo. "Yo con él tenía una vida feliz, fue la única pelea que tuvimos y ahora lo alejaron", agregó.

El caso provocó que tres carabineros fueran dados de baja por falencias en el procedimiento adoptado para asistir a la mujer, quien decidió no denunciar la agresión. Pese a ello -y a que la mujer justificó el ataque-, el fiscal de la zona Sur, Claudio Orellana, explicó que "la fiscalía no sólo puede, sino que debe mantener la causa activa hasta agotar todas las diligencias de investigación necesarias, a fin de establecer la efectividad de la ocurrencia del hecho y la participación del imputado, aunque la víctima se niegue".

Ayer, María Isabel Cancino, madre del hombre, aseguró que su hijo "está muy arrepentido, le echa la culpa a que estaba muy tomado (...) él no es un mal 'cabro', fue el error de su vida".

Cifras.

Las cifras que maneja el Ministerio de Justicia indican que en 2010 se registraron 6.053 condenas relacionadas con violencia intrafamiliar y de ellas, 3.715 correspondían a violencia física. A nivel de medidas accesorias, la justicia determinó en 2.196 casos que los agresores debían abandonar el hogar de su víctima y en 5.481 casos no podían acercarse a las afectadas.

La directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Cecilia Ramírez, explicó que estudios internacionales indican que un 50% de las víctimas opta por retractarse de la denuncia.

La especialista agregó que esto se debe a que las víctimas optan por minimizar la agresión y se autoinculpan.

FUENTE: diario.latercera.com