El director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del GDF, Fausto Lugo García, aseguró ayer que gracias a la instalación de 11 mil 592 cámaras de seguridad en vialidades y calles de las 16 delegaciones políticas y en las 11 estaciones del Metro, se ha reducido la incidencia delictiva de alto impacto social en 9.2 por ciento.

Acompañado del gerente de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Luis Enrique Villatoro Martínez, al presentar el informe de resultados del programa “Ciudad Segura”, Lugo García destacó que 192 de esas cámaras son para el control de tránsito de la seguridad pública, tres mil 312 para las 175 estaciones de las 11 Líneas del Metro, y seis mil 680 en puntos urbanos.

Precisó que aun cuando faltan por instalar mil 408 cámaras, “a 15 meses de haber iniciado la operación del Primer Centro de Comando y Control, el Programa Bicentenario ‘Ciudad Segura’ se consolida y cumple con el compromiso del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por mejorar e incrementar la capacidad de respuesta coordinada de las dependencias encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia y protección civil”.

Explicó que actualmente operan cinco Centros de Comando y Control C2, encargados del manejo del 80 por ciento de cámaras que contempla el proyecto.

Agregó que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, mejor conocido como C4i4, será la matriz que coordinará los cinco C2 que operan en norte, centro, sur, oriente y poniente de la capital, y tiene un 48  por ciento de avance de construcción, por lo que estimó que se concluya en diciembre próximo.

Precisó que el C4i4 se integrará al servicio telefónico de atención de llamadas de emergencia 066, además de que contará con dos C2 Móviles, a fin de reforzar el monitoreo en eventos especiales, como manifestaciones o concentraciones multitudinarias.

En las instalaciones del Centro de Comando (C2) Centro Histórico, el funcionario aseguró que con la vigilancia las 24 horas de los 365 días del año, “el trabajo con la PGJDF y la SSPDF permitió que del 2010 al 2011 se lograra una disminución de delitos de alto impacto en un 9.2 por ciento”.

 

FUENTE: www.cronica.com.mx