Sostienen que los delitos se cometen incluso a plena luz del día. También quieren cámaras de seguridad y limpieza de los descampados.

En San Martín, vecinos del barrio Mebna se reunieron ayer con las autoridades policiales del departamento, para plantear la preocupación que existe en la zona, por la inseguridad y los robos que no cesan. 

Entre las medidas pedidas por la gente están la de una mayor presencia policial y la instalación de cámaras de seguridad que sigan lo que ocurre en las calles; también acordaron la publicación de folletines con algunos consejos básicos para prevenir robos y los teléfonos de las comisarías cercanas. 

"En el último mes hubo cuatro robos en sólo una cuadra y la mayoría a plena luz del día, porque este es un barrio en donde generalmente trabajan el hombre y la mujer y muchas casas quedan solas", explicó Emiliano, uno de los tantos vecinos que sufrió un asalto, en su caso con disparos de arma, aunque por fortuna resultó ileso. 

Los barrio Mebna y San Pablo se ubican en el ingreso a la ciudad de San Martín, junto a la avenida Eva Perón, y están formados por unas 600 viviendas de familias de clase media. Entre otras cosas, los vecinos reclaman una mayor presencia policial, la limpieza de los descampados que hay en la zona, la prohibición de estacionamientos para camiones y el señalamiento de las calles.

"Los delincuentes suelen esconderse entre los yuyos o debajo del chasis de algún camión, y la falta de nombres en las calles lleva a que incluso la policía se confunda ante un llamado, ya que como el barrio se ha hecho en distintas etapas hay, por ejemplo, tres manzanas identificadas con la misma letra", señaló otro de los vecinos. 

En la reunión estuvo presente el jefe departamental de la policía, comisario Daniel Silva, que acordó con la gente algunas medidas, entre ellas, la confección de folletines con algunas indicaciones básicas para prevenir robos y el listado de los teléfonos de la comisaría 12, de la subcomisaría del barrio San Pedro y de la unidad departamental, ya que la gente señala que los llamados al 911 suelen demorar. 

"Vez pasada le estaban abriendo la camioneta a un vecino, llamé al 911 y demoraron 45 minutos en venir ¿Qué tenía que hacer, enfrentarme yo con los ladrones", comentaba otro. 

La instalación de cámaras de seguridad como las que vigilan la zona céntrica de la ciudad fue otro de los pedidos. Al respecto, desde el municipio señalaron que "próximamente vamos a instalar una en el ingreso al barrio (en el semáforo de Eva Perón y prolongación Lima). Para la colocación de otras cámaras en el interior del barrio tenemos que charlarlo con ellos, porque nos tienen que ayudar a pagar los equipos". 

El razonamiento lógico de la comuna es que si instala cámaras en el interior de un barrio, los vecinos de cualquier otro tendrán el mismo derecho a exigir un servicio similar. "Vamos a organizar una reunión para los próximos días y propondremos algún convenio para llegar con la fibra óptica y con las cámaras", cerraron.

 

FUENTE: www.losandes.com.ar