Vigilar lo que está sucediendo en cualquier entorno es más fácil. Ya no necesita interminables cableados por todas las habitaciones, ni tener un cuarto lleno de pantallas, para ver lo que pasa en la sala de su apartamento o en su empresa.

La nueva filosofía en cámaras de seguridad es hacer los procesos lo más sencillo posible. ¿Qué tiene que hacer para instalar un sistema? Lo primero es comprar una cámara que se ajuste a su necesidad y al área que le gustaría tener vigilada. Tenga en cuenta que las cámaras pueden tener un ángulo fijo o la opción de hacer zoom o paneo, trabajar con entrada y salida de audio, grabar en memorias SD, micro SD y USB, y tener lentes infrarrojos. 

Otras de las características que tiene que tener en cuenta es el sistema de alimentación eléctrica pues algunas necesitan adaptadores, mientras que otras incluyen el sistema Power Internet, que significa que se cargan de energía a través del mismo cable de red. 

Tenga en cuenta que las cámaras alámbricas no necesariamente tienen posibilidad de incorporar un sistema inalámbrico, pero las que no usan cables sí tienen tecnología dual.

Cuando se trata de instalar la cámara, las personas suelen complicarse un poco. Los nuevos dispositivos de compañías como D-Link vienen con un "paso a paso" que le indica cómo configurar la dirección IP que cada dispositivo trae predeterminada. Adicionalmente, usted cuenta con ayuda de un personal capacitado en el call center, con el respaldo de la tienda donde hizo la compra y con las capacitaciones a los usuarios finales.

Las cámaras de esta compañía tienen dimensiones un poco más grandes que las de CCTV, es decir, las que hoy se usan para circuito cerrado. Esto obedece a que son completamente autónomas pues cada una es un servidor en sí misma. La ventaja de este sistema es que, en caso de que se dañe un equipo, será el único que habrá que reemplazar. En cambio, cuando se daña el equipo central en un circuito cerrado se daña todo el sistema.

Para casas o apartamentos es recomendable usar una o dos cámaras, con ángulos de cobertura fijos o que roten, depende de lo que usted quiera vigilar. Para empresas se recomienda usar cámaras cableadas (donde sea posible) para mayor velocidad de video.

Otros usos de un sistema de vigilancia

Una de las funcionalidades de las cámaras de video son, por ejemplo, los sensores de movimiento. Con esto, puede decidir que su cámara permanezca en estado de ahorro de energía. Suponga que la cámara apunta a una puerta. Cuando ésta se abra, la cámara tomará una foto y la enviará a una dirección de correo electrónico que usted le ha configurado previamente. Así mismo. podrá empezar a grabar, encender una luz y hasta darle a usted la oportunidad de oprimir un timbre eléctrico remoto y desbloquear una puerta.

FUENTE: www.larepublica.com.co