La vida útil de las 30 cámaras de videovigilancia del Consejo de Seguridad Ciudadana en Cuenca terminó, según informó el director de esa entidad, Fabricio Zavala. El tiempo recomendado de funcionamiento era de cinco años, período que ya se cumplió en 2009. Durante toda la etapa de servicio los equipos no se han renovado.

Las cámaras de video tienen una capacidad para captar nítidamente hasta 400 metros de distancia. La información se almacena durante siete días. A pesar de que las cámaras funcionan las 24 horas del día, en ciertas ocasiones no registran actos delincuenciales debido a que las conexiones se interrumpen por problemas técnicos con personal de Etapa, quienes sacan de servicio conexiones a la fibra óptica; esa situación es constante, por ello Zabala insiste en la ubicación de cámaras inalámbricas.

Para mejorar el sistema de videovigilancia, se pretende colocar el sistema inalámbrico este año. Durante los dos últimos meses de 2010, se realizó un proyecto piloto para ver la tecnología que se implementará con una cámara que no requiere conexión directa por cable, la que fue ubicada en el sector de la Plaza del Arte; las condiciones en que llegaron las imágenes a la central de emergencia fueron las adecuadas técnicamente

Zabala no tiene claro el número de cámaras que se colocarán; lo que conoce es que cada una costaría $12 000. El presupuesto anual con el que cuenta el Consejo de Seguridad Ciudadana es de $1 400 000, producto del pago por la tasa de seguridad que cancelan los cuencanos, cifra que sería insuficiente para la colocación de un nuevo sistema; se espera que el Municipio de Cuenca institucionalice un presupuesto de seguridad que complemente el aporte ciudadano.


"Es urgente cambiar las cámaras porque están viejas y mantenerlas operativas resulta problemático", indicó Zabala.

La principal utilidad de las cámaras ha sido para el trabajo de investigación de los fiscales, quienes diariamente solicitan imágenes de diferentes hechos delictivos; sin embargo, se pretende que sea un aporte para prevenir las acciones delictivas.

Se elabora también un análisis de la utilidad real de las cámaras, pues existen algunas que están ubicadas en lugares que captan varios incidentes como la cámara que está en la calle Larga en el sector del parque La Merced, la que supera los 500 registros anuales, a diferencia de otras que no tiene mayor incidencia en la captación de delitos. (XPA)

Otros aportes en seguridad

La Unidad Municipal de Tránsito implementó 250 cámaras para el control de tráfico de la ciudad en diferentes intersecciones de Cuenca. Existen 200 de video detección que registran el número de vehículo que circulan, hay otras 50 con el sistema de circuito cerrado de televisión que monitorea el tránsito, pero también son un aporte para la seguridad.

 

FUENTE: www.hoy.com.ec