En sólo un mes, el grupo Milano duplicó sus servicios de vigilancia al sector, pero no detectó suba en la tasa de incidentes. ¿Qué dicen los empresarios del rubro?

Luego de los hechos delictivos que sufrieron bares y restaurantes de la ciudad en los últimos dos meses (ayer se registró un asalto a mano armada en un local ubicado en Roca e Ituzaingó), y que se tildara al barrio Pichincha como uno de los más inseguros de Rosario, empresarios y dueños de locales gastronómicos reforzaron las medidas de seguridad, aunque aseguran que la ola de robos no ha aumentado en el último tiempo.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Rodrigo Pastor, le contó a punto biz que actualmente todos los locales tienen alarmas y, por el abaratamiento de los sistemas, la mitad ya cuenta con cámaras de seguridad. “En los restaurantes tienen un doble uso, tanto para tener un control interno como para ver lo sucedido después del robo, pero no son un mecanismo de prevención. Además, hoy los delincuentes se mueven con tanta impunidad que se muestran delante de las cámaras sin problema”, dijo.

Pastor aseguró además que “no es un tema para dramatizar”. Para el empresario, el barrio de Pichincha se transformó en una zona "temida" por la poca presencia policial durante la noche, pero “toda esa movida se dio porque ocurrieron dos hechos seguidos".

Para Leonardo Santero, dueño de la Vendetta y la Chopería ubicada en Pellegrini y Pte. Roca, la inseguridad no es un tema que haya ido en aumento en el último tiempo, y le bajó un poco el tono a la problemática. “No veo ni más ni menos robos. Para mí, el tema está siempre igual. Los asaltos a mano armada se dan en zonas poco concurridas. Lo que se ve mucho, como en todos lados, son los arrebatos”, indicó.

Por su parte, Matías Loureiro, encargado de Haras (Pellegrini y Moreno) reconoció que, a partir del comienzo de la temporada de verano, se vio un notable aumento de la presencia policial en las horas pico. “Desde hace 15 días la cantidad de patrulleros que circulan por la zona es mayor, en comparación con los últimos seis meses y, en algunos casos, se ven acompañados por móviles especiales de los comandos”.

A pesar de haber sufrido un asalto el 18 de diciembre, Gustavo Tacchini, responsable de Antares en Rosario, no cree que el incidente forme parte de una ola delictiva. “Cuando sucedió el robo nosotros hicimos el reclamo a la comisaría 7ª, que es la que nos corresponde por jurisdicción”, comentó el empresario, al tiempo que admitió ver un “incremento del personal policial” en la zona a partir de incidente.

Siguiendo con la línea de los empresarios y reflejando la situación actual en las calles rosarinas, Miguel Milano, titular del grupo que lleva su nombre, aseveró que la empresa presta un servicios diferenciados y que cuenta con un patrullero propio que asiste al lugar de los hechos. 

El empresario volvió a hacer hincapié en la situación de inseguridad y en el incremento de sistemas de seguridad en restaurantes, aunque le puso paños fríos a la situación. “En el último mes duplicamos la instalación de sistemas de seguridad. Prestamos servicios a la gran mayoría de los bares de la ciudad y nunca tuvimos un problema”, aseguró.

FUENTE: www.puntobiz.com.ar