El asesor en la materia también resaltó la coordinación con las entidades.

De acuerdo a la nueva ley nacional de seguridad bancaria, donde se establecen nuevos puntos, el Dr. Alberto Zorrilla, asesor de Seguridad Bancaria de la Policía de la Provincia, dijo que se cumplen con las normativas en Santiago.

“Nuestra función es verificar que se cumplan los puntos que establece la normativa enviada por el Banco Central. Nosotros no controlamos el funcionamiento del sistema de seguridad, sino la existencia del sistema, un ejemplo es que no controlamos si la alarma funciona, sino que exista, esa responsabilidad ya es del banco. Esta ficha de verificación de seguridad que nos manda el banco está configurada conforme a lo que está en vigencia a normativas, éstas se denominan comunicaciones. Las comunicaciones salen periódicamente, entonces ahora que ha salido una nueva comunicación de seguridad, ese formulario de verificación va a cambiar el formato, nosotros vamos a controlar otros dispositivos que antes no se les exigían a los bancos”, sintetizó.

En tanto, en la provincia “las verificaciones están al día, los bancos de la provincia cumplen con las medidas de seguridad y dentro de lo que es la relación con el banco, intercambiamos información, controlamos no solamente la verificación, sino también interrelacionamos con el gerente del banco para que coordinemos las tareas preventivas de la Policía, ya que nosotros dependemos del Departamento de Operaciones, quienes diagraman los operativos conforme al movimiento interno y externo que hay en los bancos”. 

Reglamentación

“El año pasado se sancionó en el Congreso de la Nación, la Ley nacional 26.637 donde se establecen determinados dispositivos de seguridad, que antes la ley no exigía a los bancos. El punto que más resalta públicamente en esta nueva reglamentación es el de las barreras visuales, que obliga a los bancos instalar dispositivos físicos por los cuales se impide la visibilidad de la gente a la persona que está operando con los cajeros, o sea la gente que está atrás no puede observar nada de la operación”, recalcó Zorrilla.

También resalta la instalación de un lugar más de control visual, en lo que era la normativa anterior se establecían cuatro puntos de riesgo obligatoriamente que tenia que tener cámaras de seguridad, el ingreso al banco, al tesoro, la línea de caja y los cajeros automáticos que están adentro del banco. Ahora, con la nueva normativa, el quinto punto que se agrega es que en la vereda del banco haya una cámara. 

Del mismo, Zorrilla subrayó este punto aduciendo que “tenemos que resaltar porque hay muchos que ya lo tienen, sumados a otros dispositivos mayores a los que establece la ley, puntos que el Banco Central no les exige”

Asimismo, las especificaciones técnicas del circuito cerrado de video para mejorar la calidad de la imagen, la designación de un jefe de seguridad, que hasta ahora todos los tienen, pero les exigen determinados puntos de idoneidad al jefe, como tener un mínimo de cinco años de experiencia como responsable de la seguridad de un banco o un título habilitante en seguridad bancaria. 

La instalación de cajeros con carga posterior para evitar atracos entre otros. Por último, manifestó: “Estas nuevas medidas de seguridad tienen un plazo de adecuación porque hay determinadas medidas de seguridad que al banco le van a implicar tiempo y costo, las mismas van de 6 a 2 años”, ultimó Zorrilla.


FUENTE: www.nuevodiarioweb.com.ar