Con el tema de la seguridad como prioridad y en una lectura general de lo actuado por el Concejo Deliberante en su última sesión del año, en el Municipio destacaron la aprobación del convenio que permitirá a la Ciudad recibir de la Provincia $2,5 millones que serán afectados a combatir la inseguridad ciudadana. Concretamente, la administración Bruera destinará esos fondos a la compra de 40 vehículos que serán mantenidos por el Municipio y dados en comodato a la Policía para el patrullaje del distrito.

En la Intendencia consideraron que esas patrullas significarán una importante contribución -en la medida de las posibilidades que tiene un Municipio- al tema de la seguridad y recordaron que el funcionamiento de esos móviles (combustible y repuestos) será financiado con fondos de la partida para Seguridad asignada en el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2011 que, dijeron, por primera vez tendrá la Comuna platense.

En ese marco, algunas fuentes volvieron a desalentar la posibilidad de que sea ajustada la contribución de $1 que cada vecino paga por Seguridad a pesar de que en ámbitos del Palacio de calle 12 y el Concejo se insiste en que ese ajuste sería "necesario" para poder financiar otras medidas municipales en ese sentido. Mientras tanto y en el marco de los festejos por el 139° aniversario de Tolosa se pusieron en funcionamiento 22 cámaras de seguridad en esa localidad como parte del "Plan de Seguridad Ciudadana" que incluye, como se licitó, un total de 200 de esos aparatos que estarán integrados al Centro de Monitoreo Público Urbano.

Y a propósito de cámaras de seguridad, en los meses que siguen el Municipio, el Concejo y los involucrados en el tema de la nocturnidad empezarán a diseñar los alcances de un Código cuyo proyecto base ya ingresó al deliberativo platense y que entre otras modificaciones a las normas vigentes sobre habilitación de negocios de esparcimiento plantea la posibilidad de colocar videocámaras dentro y fuera de esos locales que ayuden a evitar peleas y otros incidentes o que ayuden a la Justicia en la resolución de delitos que se comenten o que comienzan a desarrollarse en ámbitos de diversión nocturna.

Y entre otros problemas ciudadanos, en el Municipio se aseguró que será evaluado el efecto que podría tener el "diagrama de verano" de recorridas y frecuencias de los colectivos que empezará a regir desde el próximo fin de semana hasta el inicio de las clases y en cuyo marco los micros acotarán sustancialmente su circulación.

PLENARIO CALIENTE

Con la aprobación de un paquete de proyectos entre los que figuró el tema de la instalación de una planta de tratamiento de basura, el Concejo Deliberante empezó a cerrar un año legislativo que, según se indicó, formalmente bajaría el telón el próximo jueves cuando la Asamblea de Vecinos Mayores Contribuyentes se reúna junto con los concejales para reformar la Ordenanza Impositiva; una formalidad que debe cumplirse para que el Municipio pueda recibir $6 millones anuales más sobre los $12 millones que le corresponden por Tasa de Capitalidad y que paga la Provincia.

En un clima que algunas observadores juzgaron como mucho menos tenso del que vaticinaban algunos pronósticos, el Cuerpo aprobó un paquete de 33 contratos de locación de obra suscriptos por el Ejecutivo Municipal con empresas y personas físicas para la realización de tareas y servicios varios que merecieron duras críticas opositoras por algunos de los servicios contratados. En medio de esos debates el oficialismo hizo notar que esa discusión pública por contratos que la Comuna suscribe se daba "por primera vez" ya que en anteriores gestiones el mecanismo de aprobación de esos acuerdos no incluía la opinión del Concejo Deliberante "ni mucho menos -destacaron fuentes brueristas- el hecho de dar a conocerlos públicamente como se hace ahora".

En tanto el proyecto Basura Cero -que consiste en dejar de enterrar residuos bajo la tierra y someterlos a un tratamiento industrializado que permita convertirlos en abono y energía-, avanzó otro casillero con la aprobación del dictamen que concesiona el emprendimiento a una UTE española y platense.

Durante el tratamiento de ese tema en el Concejo un grupo de vecinos de Abasto volvió a manifestarse en contra de que la planta de Basura Cero se instale en el Parque Industrial de Ruta 2 ubicado en esa localidad. A pesar de que todos los concejales y el intendente Pablo Bruera se pronunciaron contra esa posibilidad, los vecinos -entre los que algunos concejales brueristas dijeron haber visto a encendidos militantes alakistas- insultaron a los ediles que votaron a favor de que el proyecto siga adelante aún cuando sigue la incertidumbre sobre su localización.

 

FUENTE: www.quilmespresente.com