De las 36 emitidas por la CEDHJ en 2010, seis fueron atendidas con la indemnización correspondiente para los afectados

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, 2010 fue un año difícil porque tuvo mucha carga de trabajo, con temas muy diversos, incluyendo el delicado tema de la seguridad pública que, lejos de fortalecerse, mostró un comportamiento deficiente que derivó en varias quejas.

“Nos encontramos con muchos casos en los que las resoluciones no dejaban contentas a ambas partes. El tema que desde luego impacta más es la seguridad pública, es el tema más preocupante y lacerante para la sociedad”.

Anticipando el balance anual (el informe de actividades se realizará en febrero próximo), el ombudsman del Estado destacó a manera de logro los avances obtenidos en la cultura de la denuncia y la disminución de las malas prácticas médicas. Así mismo, señaló que cerrarán 2010 con menos quejas que el año pasado y con una importante captación de recursos por concepto de pagos de indemnizaciones.

En este 2010 se emitieron 36 recomendaciones por violaciones acreditadas a derechos humanos, con un alto porcentaje de aceptación y acatamiento por parte de las autoridades a las que han sido direccionadas: “Este año hubo seis recomendaciones que se aceptaron y se indemnizaron a las personas afectadas por diversos municipios, Secretaría de Salud y por el Hospital Civil; esto nos haría el año con mayor reparaciones de daños por violaciones a los derechos humanos”, celebró. Por concepto de indemnizaciones se ha logrado captar más de un millón de pesos.

Por otro lado, lamentó que por el bajo presupuesto, en 2011 trabajarán con muchas limitantes que impactarán en las intervenciones de la CEDHJ en algunos problemas, entre ellos el secuestro de migrantes: “Este tema requería la apertura de una nueva área en la comisión y lamentablemente me atrevo a anticipar que será muy difícil fortalecer ese tema, que lo viene realizando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que si queremos avanzarle, lo debemos abordar de forma coordinada”.

Se mostró preocupado ante la posibilidad de que la comisión tenga que ejercer el mismo presupuesto que este año, lo que impediría aplicar un incremento salarial correspondiente a la inflación.

En este sentido, recordó que 90% del presupuesto de la comisión se destina al pago de nómina. Este año se tuvo una bolsa de 92 millones de pesos.

Celebran reformas a la Constitución

Las reformas para elevar a rango constitucional los derechos humanos en México, aprobadas por el Congreso de la Unión, son de las modificaciones más importantes e históricas que se le han hecho a la Carta Magna. 

Así lo dijo Álvarez Cibrián al referirse a las reformas que se aplicaron a 11 artículos de la Constitución Política de México, mismas que tienen el objetivo de fortalecer las funciones de las comisiones estatales de derechos humanos en beneficio de la sociedad.

“Las reformas fueron aprobadas por unanimidad en el Senado, pero ahora en el mes de diciembre nos dan la buena noticia de que la Cámara de Diputados aprueba igualmente por unanimidad esas reformas”.

Los diputados realizaron algunas modificaciones, por lo que será en febrero de 2011 cuando queden totalmente aprobadas. Entre los cambios destaca que ya no será tan fácil que una autoridad o servidor público se niegue a aceptar una recomendación, o bien que una vez aceptándola, se niegue a cumplirla.

Y es que, según explicó el titular de la CEDHJ, ahora se tendrá total facultad para citar a comparecer, en el caso de Jalisco, ante el Congreso del Estado, para que el señalado fundamente y motive las causas por las que no acepta o acata una recomendación.

“Sería muy difícil esperar que un servidor público quisiera que se le llame al Congreso del Estado por no aceptar una recomendación. Se dan otras reformas muy importantes también, pero esta parte es la que más beneficiará a los ombudsman estatales”.

“Hay más credibilidad”

Este año se incrementaron notablemente las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el ombudsman del Estado asegura que no significa que se hayan violentado más las garantías individuales, sino que la cultura de la denuncia tuvo grandes avances.

Aclaró que aunque se recibió un número importante de quejas, no rebasan las de 2009, que fueron 15 mil 800, siendo el año en el que más quejas recibió la CEDHJ en su historia. Este año se contabilizan a la fecha 12 mil 056, posicionándose como el segundo año con mayor número de quejas.

“Hay más credibilidad de parte de la ciudadanía hacia la institución protectora de los derechos humanos; hubo muchas quejas, sin embargo no vamos a rebasar las del año pasado, pues 2009 fue el año que más quejas ha recibido la comisión”.

Para Álvarez Cibrián, el logro en materia de denuncia ciudadana ha sido muy importante, pues considera que en 2009 influyeron mucho las quejas colectivas para alcanzar la cifra de más de 15 mil. 

En cambio, este 2010 las quejas han sido muy variadas, tanto en número de personas como en la diversidad de temas. Las más prevalecientes fueron salud, educación, medio ambiente, movilidad urbana, vivienda diga y temas que antes no se proyectaban.

La meta para el próximo año es abatir el rezago en cuanto a quejas presentadas durante 2008 y 2009, para llegar a 2012 sin pendientes.

En otro tema, refirió que durante 2010, las quejas por abuso policial, muertes en los separos y omisiones por elementos adscritos a alguna corporación de seguridad pública, fueron una constante. Los más señalados fueron la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

“Este año pusimos particular énfasis en el tema de seguridad pública, porque es además una necesidad que tiene la sociedad. Hicimos varios puntos recomendatorios a las autoridades, como la capacitación”.

También se recomendó que no sólo se capacite a los policías, porque dentro de la seguridad pública laboran otro tipo de funcionarios, como médicos o custodios de cárceles. Entre las recomendaciones que hizo en este sentido está colocar cámaras de video en las patrullas y celdas para registrar cada detención.

"Hubo seis recomendaciones que se aceptaron y se indemnizaron a las personas afectadas (...) esto nos haría el año con más reparaciones".
FUENTE: www.informador.com.mx