Desde el barrio Standart Norte, por ejemplo, algunos vecinos indignados indicaron que solo se colocaron cámaras de seguridad en dos puntos de la zona de Km 8 y se dejó sin vigilancia quizá al sector más conflictivo que es donde se han provocado los enfrentamientos entre hinchadas, a partir de la incursión de nuevas familias que fueron adjudicatarias de planes sociales de viviendas. 

Lo cierto es que los vecinos indican que solo se colocaron cámaras frente al jardín 463 de Standart Centro, en la ruta 39 en la zona de Standart Sur y en la zona próxima a Supermercados La Proveeduría en Don Bosco; no así en algún punto de los denominados problemáticos de Standart Norte como el sector 22, las 97 viviendas y las 144 Viviendas, entre otros.

CRITICAS DESDE ADENTRO

El nuevo sistema de trabajo del Comando Radioeléctrico para prevenir el delito también se debate en las mismas filas policiales. Así, a través del perfil de Facebook, “Seguridad Publica para todos en Chubut”, se hace una fuerte crítica a la reciente reestructuración. 

Al respecto, el suboficial principal Héctor Aníbal Dante Rocha, propulsor de la sindicalización policial, recordó que en 1993 se creó en Comodoro Rivadavia una unidad con mayor cantidad de móviles y personal que pasó denominarse Comando Radioeléctrico, cuya función principal era la prevención, el patrullaje y, por último, la represión del delito. 

“Esta dependencia policial a la que caratulamos como de buen nivel de trabajo, funcionó siempre agregada en otras dependencias y gracias a voluntad que le ponía su personal”, destaca Rocha. 


El mayor nivel operativo lo tuvo en 1997, con más de diez patrulleros afectados a la calle y más de quince efectivos por turno. Por eso sugiere que bastaría mirar las páginas de los diarios de ese tiempo para ver reflejada su tarea de prevención y represión del delito. 

Como hechos importantes que destacar, Rocha recuerda el esclarecimiento de asaltos como los que ocurrieron en Empresur; Vanguardia; la tesorería del Hospital Regional; o a la Familia Luckoff, así como los que “eran perpetrados por la banda de los motoqueros o de los cordobeses”.

Entre otros muchos servicios que se fueron implementando, cabría mencionar que se afectaban móviles a zonas como la bancaria del barrio Industrial; en zonas de distribuidoras; patrullaje en ruta nacional 3 y apoyo a ambulancias y bomberos. Fue también esta dependencia la gestora del actual GEOP.

En cuanto al 101 como herramienta, destaca que “fue una dependencia que fortaleció la Seguridad Pública y dio respuestas a los ciudadanos. Hoy funciona con escases de medios, con falta de personal, con falta de capacitación para sus integrantes y encima le sacan la única herramienta de trabajo que siempre tuvo: el ‘101’”, cuestiona el policía en su nota quien recuerda que faltó fortalecer a los integrantes de esa sección y capacitarlos. 

Lamentó además que solo se hayan inaugurado nuevas dependencias “que no solucionan el problema de seguridad; en síntesis no se potencia lo que tenemos y su innovación no soluciona el problema de fondo de los policías”.

En tanto sobre la delegación del Comando Radioeléctrico que funciona al lado de la Escuela 722 de Palazzo, Rocha opinó que “es un rancho donde hoy sigue funcionando la subcomisaria del barrio, donde no hay personal, donde no existen condiciones de seguridad e higiene y donde los patrulleros están como de muestra, estacionados en el playón y no salen a la calle”.

 

FUENTE: www.elpatagonico.net